|16/03/22 01:29 PM

Pichetto: "Ha fracasado el Gobierno de Alberto Fernández"

El auditor General de la Nación le pegó duro al Ejecutivo nacional. Destacó la responsabilidad institucional dela oposición y habló sobre los posibles candidatos a presidente

16 de marzo, 2022 - 14:34

El exsenador nacional, Miguel ángel Pichetto fue critico, una vez más, con el Ejecutivo nacional y aseguró que los dos años de gestión "fueron desastrozos".

“Está construyendo un mensaje y un relato que además no le funcionó en la campaña electoral del 2021, ha fracasado el Gobierno, estos dos años fueron desastrosos. Tienen que asumir que la cuarentena de casi dos años destruyó prácticamente la economía del país, hizo perder empleo, cerró comercios, cerró pymes, hizo estragos. Fue el único país del mundo que mantuvo casi nueve meses paralizada la actividad y después con cierres intermitentes", sostuvo.

 

 

Al respecto, Pichetto remarcó: “Este verdadero disparate sanitario armado por este grupo de infectólogo, médicos, fue una verdadera catástrofe y todo lo que llega el Gobierno como política económica, control de precios, restricciones, cepos, limitar la exportación de aceite de soja son todas medidas viejas que fracasan y seguirán fracasando, y seguirán con proceso inflacionario porque no paran la máquina de emitir pesos".

“El Banco Central y la Casa de la Moneda trabaja a destajo en Argentina", sentenció el excandidato a vicepresidente.

En ese sentido, indicó que se debe "asumir los efectos y consecuencias de una pésima gestión de un Gobierno errático, que no tiene presidente racional y tienen que dejar de echarle la culpa al pasado".

En diálogo con el programa Metaverso de Ciudadano News resaltó que en 2019 la sociedad realizó un balance sobre la gestión de Mauricio Macri, quien concluyó su mandato con 40% de adhesión.

"Hay una parte de la sociedad que consideraba que era necesario un cambio. La gente votó. Ahora, decir que todo fue una catástrofe, un desastre, ir al extranjero y hablar mal del presidente anterior nadie en el mundo lo hace. Son cuestiones elementales, son analfabetos funcionales de la política exterior, del nivel institucional de la Argentina", acusó.

 

Bajar los planes

El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), dijo que “lo que tienen que hacer es ordenar las cuentas, empezar a trabajar con orden fiscal, bajar los planes, que es una tragedia. En Argentina nadie trabaja, no hay gente para trabajar la cosecha, la industria, la producción, la minería y 21 millones de personas reciben un plan y no sé después cuántos otros planes hay para mujeres solas".

 

 

“Este es un país que parece Suecia y somos un país con dificultades, recibiendo inmigrantes pobres de toda Latinoamérica, que vienen sin nada y reciben planes, la Asigmnación Universal por Hijo (AUH), documento. Somos un país generoso, y estamos gobernados por esta gente que está muy mal con lo que hace. Han hecho un retroceso total del país, sus políticas están totalmente equivocadas, ahora vuelven a aceptar a la producción primaria y la agregación de valor porque la harina y el aceite implican mano de obra con proceso de industrialización, y ahora le cierran las exportaciones", apuntó Pichetto.

 

Juntos por el Cambio

En cuanto al rol de Juntos por el Cambio, sostuvo que la oposición ha actuado "siempre con mucha responsabilidad, acompañamos a evitar el default, que era mucho más dramático".

Así las cosas, reconoció que si no hubieran acompañado la votación en Diputados, "el dólar estaría rondando los 300 o 400 pesos. La gente tiene que conocer esto y saber que vamos a tratar de dar cierta certidumbre en este período duro que vive la Argentina”.

 

La analogía con la guerra

En referencia a los dichos de Alberto Fernández sobre el combate contra la inflación, Pichetto refirió que "desde el primer día" se debería haber llevado a cabo un plan de "estabilización".

Sin embargo, dijo que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "nunca le iba permitir equilibrar el sistema tarifario, eliminar subsidios al transporte. Todo es un mecanismo muy perverso, donde todo se mantiene con subsidios altísimos que terminan pagando los que trabajan, producen, generan empleo".

"Hay un relato mentiroso, echar la culpa permanentemente hacia atrás. Si analizamos la deuda, los economistas se pasan todo el día hablando de Argentina, pero no dicen que la deuda argentina es 350 mil millones, que la deuda que tomó Macri es el 14% del total, 44 mil millones al FMI a tasa barata, el resto es deuda acumulada de este país desde la época de la dictadura. Entonces, digamos la verdad, porque la gente nunca va a entender y nunca entenderá por donde es la salida, que es por el trabajo y es un proceso cultural la necesidad de salir adelante del país", resaltó el exlegislador.

 

El fin del mandato de Alberto Fernández

Ante la posibilidad de que Alberto Fernández aspire a pelear por un segundo mandato, Pichetto fue contundente: "Creo que al presidente le da para terminar este y no creo que tenga posibilidades de reelección. Es un hombre de período único, su origen es un origen de designación a través de la vicepresidenta y el gobierno no está consolidado".

 

 

Y agregó: "Es un gobierno con un balance muy negativo. Si le fuera bien a la economía, si la gestión política fuera relevante, si Argentina fuera un país respetado en el mundo, pero todo lo que se hace es disparatado en Argentina".

Así las cosas, en referencia a un posible candidato en Junto por el Cambio de cara a las próximas elecciones presidenciales, el exlegislador reconoció que Mauricio Macri está en actividad y "muy atento a todo lo que pasa en Argentina", por lo que no descartaría que vuelva a competir por el sillón Rivadavia.

Además, resaltó al actual jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y sostuvo que se trata de "una figura relevante", al igual que Patricia Bullrich, actual presidenta del PRO.

"Agregaría a (Gerardo) Morales, (Alfredo) Cornejo, que es una figura muy importante", refirió y agregó que no descarta participar de alguna candidatura, "también quiero sumarme a la construcción, estoy trabajando y, si puedo, ayudo".

Aseguró que actualmente recorre el país, ya que acaba de presentar su libro Capitalismo o comunismo, esa es la cuestión y que trabaja actualmente dentro del peronismo republicano que convive en Juntos por el Cambio, "espacio del cual no voy a volver atrás".