|09/02/24 01:29 PM

Para el Gobierno, si aumenta el boleto será “responsabilidad de las provincias”

El vocero presidencial confirmó que se "están corrigiendo años de desajuste financiero" y que el aumento de la tarifa del transporte no será responsabilidad del Ejecutivo nacional

Por Redacción

09 de febrero, 2024 - 13:29

En su habitual conferencia, el portavoz Manuel Adorni, aseguró que "las provincias y los municipios son responsables por sus sistemas de transportes públicos" y que "cualquier aumento de tarifas son responsabilidad de las jurisdicciones y no del Gobierno nacional".

Adorni explicó que al eliminar el Fondo Compensador del interior, a través del cual se asistía a las provincias con fondos para el transporte público de pasajeros, el Gobierno nacional "está simplemente corrigiendo años de desajuste financiero y llevando una tarifa que pueda cubrir el costo real del servicio".

El vocero presidencial detalló que el trámite de validación de la tarjeta SUBE se podrá realizar hasta el 31 de marzo y a partir del 1 de abril, se cobrará la tarifa diferencial a los que no tengan la tarjeta registrada.

Subsidio a la demanda

“La Nación va a seguir asistiendo al transporte que sea de jurisdicción nacional y en lo que es autoridad de aplicación", confirmó Adorni, y agregó que el Estado “va a seguir asistiendo a los usuarios de todo el país que lo necesiten en un nuevo sistema de subsidio a la demanda".

"Habitualmente lo que ocurre, pasa en la energía y en el transporte, es que el más pobre le paga el subsidio al más rico, es decir, hay una transferencia de recursos del que menos tiene hacia el que más tiene", aclaró el vocero y sostuvo que es lo que se busca corregir.

"Además, subsidiar empresas es una ventana más que puede suponer algún eventual hecho de negocios, de los que no estamos dispuestos a avalar, ni a sostener", enfatizó Adorni.

Paritarias

Respecto a las paritarias, Adorni desligó al Estado del compromiso de ser mediador. “Tampoco es responsabilidad del Gobierno nacional interferir o intervenir en negociaciones salariales en cuestiones que no son responsabilidad de la Nación, como es el caso de transporte de cada una de las jurisdicciones", concluyó.