|04/03/24 04:22 PM

Pacto de Mayo: los datos que reveló una consultora sobre los dichos de Milei en redes

El observatorio Pulsar UBA  estudió las repercusiones que dejó el Presidente en redes sociales tras su discurso en el Congreso. El programa Metaverso entrevistó a  Emilia Reiszer, politóloga e investigadora de la institución

Por Redacción

04 de marzo, 2024 - 16:22

Tras el discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el mandatario fue analizado por el observatorio Pulsar UBA y la institución estudió el impacto de sus palabras en redes sociales. Por esto, el programa Metaverso entrevistó a  Emilia Reiszer, politóloga e investigadora de Pulsar UBA, y declaró:

 "El fenómeno en las redes sociales de Milei solo es comparable con algunos muy puntuales y ni siquiera llegan a ese volumen, Cristina Kirchner en su momento, sobre todo en los últimos años en la presidencia de Alberto Fernández publicaba y tuiteaba y había un gran movimiento pero ni siquiera se comparaba con lo que vemos hoy en día".

-Sí, donde casa usuario puede decir cualquier cosa, salvo en Jujuy donde por un tuit te meten en cana...

-Pero es el mismo presidente Milei que se ha posicionado por eso, me refiero a las lógicas y filtros que hay dentro del ecosistema digital más que político. 

Entonces, cuando me refiero  a que después de la adquisición de Elon Musk de la red Twitter se corrieron esos filtros, me refiero a lógicas digitales, recordemos que el propio Donald Trump tenía sus propias cuentas incluso verificada, bloqueada por el uso que hacía agresivo, violento, el discurso que tenía y cuando Elon Musk adquirió la red lo desbloquearon y ahora vuelve a publicar y es un discurso muy parecido al que vemos en Argentina.

-Cuando Javier Milei habló del Pacto de Mayo, ¿cómo fue el minuto a minuto de los que interactúan en las redes?

-Relevamos en doce horas desde que inició el discurso hasta la mañana siguiente alrededor de 800 mil menciones a esa conversación sobre la apertura de sesiones y al discurso. Fue la mitad de lo que relevamos cuando Milei asumió, o sea,  si bien fue una conversación masiva no alcanzó de lo que vimos de más de 1,5 millones cuando asumió o las 2 millones de menciones que se generaron cuando se publicó el DNU. 

Recordemos esa noche en diciembre, que después se generó la movilización en las calles, pero hubo mucha repercusión en redes sociales. La última cifra fue la mitad, aun así es un número importante con el cual podemos sacar algunas conclusiones. 

El Pacto de Mayo fue uno de los aspectos del discurso que fue recibido con mayor positivismo, el otro fue las críticas a todo el sistema político y las reformas del sistema político que propuso Milei en su discurso.

En ambos casos, los usuarios se mostraron positivos respecto a este aspecto del discurso, lo que no sucedió cuando habló de la educación pública y la situación de las universidades públicas.

Fue en ese momento, que se despertó un rechazo, otros usuarios más detractores del Gobierno actual salieron a criticar cuál es la política con respecto a la universidad y educación pública y lo que es las menciones que se hicieron en el discurso.

-¿Cómo fue recibido el pacto por la ciudadanía?

-El Pacto de Mayo fue recibido como algo esperado y también es parte de la actividad en redes sociales el armar este apoyo instantáneo. Sobre todo con la viralización del documento, que ni bien lo mencionó en cadena nacional se empezó a viralizar en redes sociales para que todos supiéramos de primera mano de qué estaba hablando el presidente.

-Hubo un informe de quienes son los usuarios que más retuitea Javier Milei. Hay cuatro o cinco a los que los menciona, y retuitea mucho, ¿rol el del replicador digital?

-Sí, son aquellos que pueden tener un comportamiento de trol o podemos ser cualquiera de nosotros afines a cierto tema, político o lo que sea que, no publicamos lo que llamamos contenido orgánico es decir, un tuit que sale con mi nombre porque yo lo escribo, sino lo que hago es amplificar algo que escribe otra persona.

Eso mismo puede ser un comportamiento más tipo trol o puede ser usuarios que son afines y seguidores que prefieren no posicionarse ellos con su nombre y escribir lo que ellos piensan, sino replicar.

Es un pequeño porcentaje en general, en todas las redes sociales y distintos tema es casi 1%, a veces podríamos hasta un 5%, no es más que eso. El otro 95% o 99% solamente likea o da retuit. Uno sabe cuando publica algo a su nombre las consecuencias que tiene y más en un contexto y una red tan polarizada y tan polémica como Twitter.  

Publicar cualquier cosa puede generar mucha cosa negativa y entonces no quiere exponerse a recibir comentarios o críticas y quieren limitarse a compartir, es legítimo, una de las formas de activismo en las redes sociales.