|01/06/23 01:10 PM

“Quiero continuar con la transformación del municipio que comenzó Marcelino”

El dirigente apoyado por el intendente Iglesias en la dura PASO de Guaymallén, conversó con Metaverso y repasó sus propuestas para la comuna más poblada de Mendoza

Por Redacción

01 de junio, 2023 - 13:14

Marcos Calvente es precandidato a intendente de Guaymallén por Cambia Mendoza, actualmente se desempeña como secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna y representa la continuidad del actual jefe comunal Marcelino Iglesias, quien cumplirá dos mandatos al frente del municipio.

En conversación con el programa Metaverso, de Ciudadano.News, Calvente dijo: “Inicié mi carrera en la función pública con Marcelino a fines del 2015, antes de eso venía en la actividad privada. Soy ingeniero civil. Hemos elaborado un plan y acciones de gestión en conjunto, así que podríamos decir que desde el 2015 vengo preparándome para desempeñar este rol”.

-¿Se podría decir que sos la continuidad de Marcelino Iglesias?

-En términos de gestión, somos la continuidad. Queremos seguir con la transformación del municipio, entendemos que en aspectos muy importantes se ha logrado una transformación y se ha logrado posicionar al municipio desde otro lugar en términos de prestación de servicios hacia el vecino. Eso queremos continuarlo y profundizarlo, y mejorar lo que es posible ser mejorado.

-¿Qué es lo que hay que mejorar en Guaymallén?

- Hay temas que tienen que ver con el desarrollo de emprendimientos privados, de los procedimientos administrativos para la construcción de viviendas, por ejemplo. Hay cosas puntuales que deben ser abordadas, porque lo grueso, que son las necesidades primarias del municipio, hemos llegado a un buen nivel de satisfacción del vecino.

Siempre hay pequeñas cosas para mejorar, pero en ese sentido hemos llegado al lugar donde queríamos estar, pero nos falta darle cierta agilidad a la tramitación municipal, no solo en estos términos de inversiones inmobiliarias y construcción de viviendas unifamiliares, sino de tramitaciones en general. Hay que dar un paso hacia la modernización del Estado.

-¿Es posible gestionar bien un departamento tan importante como Guaymallén si el Gobierno provincial no acompaña?

-Sí, es posible, Guaymallén está a la vista el antes y el después, lo que fueron las gestiones anteriores a las gestiones de Marcelino Iglesias y del equipo. El municipio es el mismo, los recursos son los mismos y hay una diferencia notoria en lo que es el antes y el después. Por supuesto que con un acompañamiento del Gobierno provincial, como suponemos que va a ocurrir, liderado por Alfredo Cornejo, genera condiciones propicias para que las buenas políticas de administración del municipio, tengan mejores resultados.

Asimismo, ocurriría a nivel nacional si hay un Gobierno a nivel razonable en sintonía con el Gobierno provincial. Es esperable que el Gobierno provincial tenga mejores resultados si hay mejores condiciones macroeconómicas y de gobernabilidad a nivel nacional. Así, Mendoza volaría, con el municipio pasaría lo mismo.

-¿Por qué crees que el vecino de Guaymallén debería votarte?

-Si el vecino de Guaymallén quiere que la transformación del municipio continúe, que se sigan realizando obras de infraestructura, creo que debería acompañarnos. Hay otro tipo de obras que son maquillaje.

-¿Como las bici sendas en Godoy Cruz o en Ciudad?

-Hay un plan integral respecto a las bici sendas que se están haciendo, se está trabajando de manera metropolitana. Y es un proyecto a mediano y largo plazo y entiendo e interpreto que están andando bien. La bici senda es una apuesta a futuro, hay que bajar la carga de autos que tienen las calles de la zona metropolitana de Mendoza y eso se hace a través de dos estrategias: impulsando el transporte público, que es algo que viene haciendo la gestión provincial, y con los municipios realizando ciclovías.

Eso a la larga va a empezar a dar resultados y va a permitir descomprimir la carga de vehículos en las calles, pero el vecino de Guaymallén lo que pone en juego es la continuidad de una gestión seria con inversión en servicios y en obra pública, aparte de inversión en otros frentes como deporte, cultura, salud. Eso va a continuar, tenemos políticas exitosas en esos aspectos también.