|15/05/24 06:07 PM

Presentaron el proyecto de ley del resarcimiento de la Promoción Industrial

Los ministros Víctor Fayad y Natalio Mema explicaron cómo funcionará la Adenda dispuesta en el decreto 883/24 y la utilización de esos fondos

Por Redacción

15 de mayo, 2024 - 18:07

Víctor Fayad y Natalio Mema, ministros de Hacienda y Finanzas y de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, respectivamente, presentaron ante la Cámara de Diputados provincial el proyecto de ley para rarificar la Adenda que garantiza el resarcimiento de 1023 millones de dólares por concepto de Promoción Industrial.

La vicegobernadora Hebe Casado, el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, estuvieron presentes durante la presentación.

A través del 883/24, que se publicó el viernes en el Boletín Oficial, Gobierno mendocino aprobó la Adenda, según el acuerdo entre el Estado Nacional y la provincia. Esta hace que resulte más fácil asignar los fondos a otros proyectos de infraestructura.

El decreto debe ser sometido a consideración y luego evaluado por el  plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, así como de Legislación y Asuntos Constitucionales.

"La intención es obtener la ratificación en ambas Cámaras", expresó Casado durante la presentación. Lombardi, en sintonía, añadió que "el Decreto se presentará en la sesión de hoy y será sometido a un plenario de las comisiones de Hacienda y de Legislación y Asuntos Constitucionales para su tratamiento el próximo martes. Una vez aprobado en Diputados, pasará al Senado". Luego, aclaró que "se trata simplemente de ratificar o no el Decreto, no hay mucho más que añadir al respecto". 

En ese sentido, Martín Kerchner remarcó que "esperamos que el proceso sea bastante directo, dado que es una cuestión de aprobar o no aprobar, no hay margen para otras opciones". Luego, ante los medios presentes, aseguró que "el proyecto de ley que presentamos es la ratificación, por parte de la Legislatura, de un acuerdo firmado por el Gobernador Alfredo Cornejo junto a dos Ministros nacionales, Luis Caputo, de Economía, y Guillermo Francos, de Interior".

"A nivel administrativo, esto implica la ratificación legislativa provincial y, a nivel nacional, la ratificación del Presidente Javier Milei. Estamos cumpliendo con nuestra parte en la provincia. Se requieren ambas ratificaciones para que estos fondos tengan efecto legal completo".

"La determinación política de este gobierno es no destinar ni un solo peso, ni ahora ni nunca, a gastos operativos, sino exclusivamente a proyectos de infraestructura", añadió.

"El Gobernador y su equipo comprenden la importancia de proyectos hidroeléctricos, hídricos y energéticos, pero el alcance no se limita a eso", comentó y luego desarrolló que "pueden ser cualquier tipo de proyecto de infraestructura para el desarrollo de la provincia".

"Además, hemos incorporado la necesidad de que estos proyectos tengan un plan de repago. Esto es una condición que nos autoimponemos para asegurarnos de que estos fondos no sean utilizados únicamente por un gobierno en particular, sino que estén disponibles de manera continua para todos los mendocinos, de modo que el Estado pueda gestionarlos y que, gobierno tras gobierno, se puedan implementar políticas públicas que generen proyectos con un plan de repago".

"Cuanto mejor y más sólidos sean los proyectos, mayor será la inversión que se pueda llevar a cabo con estos fondos", remarcó y explicó que el Banco de Inversión Pública será el organismo que evaluará y clasificará los proyectos".

"El Banco de Inversión Pública lleva más de 5 años operando en la provincia, y todos los equipos de los 18 municipios han sido capacitados para presentar proyectos. Lo hemos ido actualizando a medida que se han presentado nuevos proyectos, por lo que cuentan con las herramientas necesarias para presentar la mayor cantidad de proyectos que consideren pertinentes, respaldados con la justificación adecuada".

Fayad, por su parte, consideró que "lo fundamental es que estos fondos se utilicen para financiar proyectos de desarrollo. Hay diversas formas de repago, dependiendo del tipo de proyecto", y añadió que "la idea es utilizar estos fondos con la perspectiva de mantener su continuidad en el tiempo, ya que no solo beneficiarán a los mendocinos de hoy, sino que también deben tener en cuenta que cada vez que se utilice un peso de este fideicomiso, se recupere y vuelva al mismo fideicomiso, con el fin de mantener la capacidad de impulsar la actividad productiva de la provincia, que fue el motivo inicial de este reclamo".

"La pérdida de competitividad debido a políticas impositivas nacionales fue lo que afectó la actividad en la provincia. Debemos ser inteligentes y sostenibles en el uso de estos fondos para que, en el futuro, podamos revertir, al menos parcialmente, este efecto", concluyó.