|02/06/23 12:46 PM

Polémica por la modificación de la Ley 9.041 que afecta a los juicios laborales

El legislador de Protectora explicó por qué votó en contra de la media sanción que cambia el índice de actualización de las deudas laborales en la provincia

Por Redacción

02 de junio, 2023 - 13:06

Una fuerte polémica se ha desatado en Mendoza tras la media sanción que le dio la Cámara de Diputados a la modificación del artículo 1 de la Ley provincial 9.041. Se trata de la norma que regula los intereses moratorios de los juicios laborales en la provincia.

Oficialismo y oposición tuvieron otro encontronazo con fuertes acusaciones. Uno de los legisladores que voto en contra de la modificación, fue el diputado por Protectora Fuerza Política, José Luis Ramón, aliado del Frente de Todos.

En este contexto, Ramón dialogó con Ciudadano.News para explicar la polémica y su postura respecto al cambio de cálculo de los intereses en juicio laborales, lo que, según el diputado, "perjudico a los trabajadores".

 

 

Con el tiempo y la inflación por las nubes, la ecuación que se utilizaba cambió. Entonces, el Gobierno y las cámaras empresarias, empezaron a presionar para tratar esta modificación y sacar el ajuste del índice UVA (Unidad de Valor Agregado), que se fue por las nubes y se resuelve aplicar una tasa activa del Banco de la Nación Argentina, que es menor que la que se aplica para los créditos laborales”, detalló el diputado.

Ramón espera que la próxima semana, el Senado tenga otra postura sobre lo sancionado en Diputados, porque es un perjuicio a los derechos de los trabajadores a la hora de reclamar sus acreencias en procesos judiciales.

En este sentido, afirmó: “Está puesto el ojo en que los créditos de los juicios laborales se hacen muy gravosos para la empresa y el Estado si se aplica ese coeficiente. Esto no era lo mismo que ocurrió en el año 2017”.

Fíjense que el dictamen que le da argumentos al radicalismo y al Pro para aprobar esto, proviene de la oficina de contadores de las Cámaras del Trabajo, que es donde están la mayor cantidad de liquidaciones por el monto y ajuste de las indemnizaciones que normalmente ocurren contra el Estado mendocino y las distintas empresas que litigan, tratando de no pagar los haberes que le deben a sus trabajadores”, agregó.

Esto va en contra del derecho que tienen los trabajadores cuando reclaman en un proceso judicial. Amerita seriamente una discusión que no se dio en la Cámara de Diputados y que espero que en la Cámara de Senadores, al menos, los discuta", finalizó Ramón.

Producción periodística: Daniel Gallardo.