|25/05/23 02:24 PM

Nicolás Guillén: "La Patria corre peligro si vuelve a gobernar el PRO a nivel nacional"

El precandidato a gobernador por el espacio Rearmemos Mendoza dentro del Frente Elegí habló en Ciudadano News sobre sus propuestas

Por Redacción

25 de mayo, 2023 - 14:24

Este 11 de junio son las PASO provinciales en Mendoza y dentro de cada frente existen varias listas y propuestas. Dentro del Frente Elegí, está Nicolás Guillén, precandidato a gobernador por el espacio Rearmemos Mendoza. En diálogo con el programa Metaverso de Ciudadano News contó cuáles son sus propuestas con las que pretende llegar a la gobernación de Mendoza.

- ¿Qué día es hoy para usted? ¿Cuán importante es lo que pueda pasar en la Plaza de Mayo con el acto de Cristina? 

- Creo que la Patria corre peligro si vuelve a gobernar el PRO a nivel nacional. No soy cristinista, pero entiendo que la gran pulseada se da este año para, primero, corregir los problemas del Frente de Todos, que está claro que no ha resuelto el principal problema del pueblo que es la inflación, y apostar a un nuevo Frente de Todos con un programa, con candidatos que pongan los debates sobre la mesa, que el pueblo sepa que el acuerdo con el Fondo es impagable, que hay que rediscutirlo.

- Dijiste que la Patria corre peligro si vuelve a gobernar Juntos por el Cambio. ¿Qué pasaría con la provincia si sigue gobernando Cambia Mendoza?

- Cornejo en plena campaña viaja a Estados Unidos, yo creo que fue a pedir plata para su campaña y a ofrecer el cobre para que vengan inversores, así que lo que se nos viene es un gobierno que abre las puertas de par en par de la provincia mostrando los recursos naturales que tenemos, la mano de obra que para ellos es barata, y cuando todo el mundo está protegiendo la soberanía, nosotros acá estamos diciendo que vengan a hacer negocios con los recursos. Después está el otro tema que es el estilo de gobierno autoritario, maltratador del empleado público, que se hace el guapo con los de abajo, pero no pueden defender ni el nombre de nuestro estadio ante la FIFA tapando los símbolos patrios.

- ¿Por qué te postulas como precandidato a gobernador?

- Porque creo que el pueblo viene de mucha decepción y necesita una propuesta. El desafío nuestro es generar empleo privado en Mendoza con los recursos que tenemos. La primera propuesta central es un plan masivo de viviendas que arrancaría con tierras fiscales dadas a crédito a mil beneficiarios, por ejemplo, en lo que fue el autódromo General San Martín, a diez minutos del centro, y así replicarlo en toda la provincia. Eso es totalmente factible con un 2% del presupuesto provincial, pero acá hay una desidia que desde hace diez años no se construye vivienda social y ahí está el desafío. El otro es la empresa provincial de alimentos para potenciar el perfil agroindustrial, ir a lo que Mendoza sabe hacer que es cultivar la tierra, industrializar los productos, y ahí tenemos puestos de trabajo privados. Y agrandando la economía, sí se puede sostener un Estado con servicios de educación y salud. El presupuesto de salud y educación se tiene que ampliar, se tiene que invertir más en esos dos recursos y eso es posible si agrandas la economía. 

- Cuando llevas estas propuestas a los vecinos, ¿con qué te encontrás?

- Hay mucha alegría en la medida que la propuesta se va conociendo, aunque hay algunos que creen que no es posible porque el pueblo viene teniendo muchos golpes, entonces hay que discutir la riqueza en Mendoza. Ya sabemos que hay 40% de pobreza, que los hospitales andan mal, o sea, la pobreza la conocemos porque la vivimos. Lo que hay que discutir acá es la riqueza, cómo se distribuye, que aparte genera inflación, porque los empresarios son muy necesarios, pero hay una cúpula que cada ganancia que hace exporta, se lleva del país en dólares, y eso también genera inflación. Entonces, sí, vamos a discutir inflación, discutamos que el modelo concentrado y extranjerizado de la provincia está contribuyendo a tener inflación. Eso hay que revertirlo con medidas anti-monopólicas.