|25/08/23 01:04 PM

La Comisión de Derechos y Garantías se reúne con el Ministerio Público Fiscal por casos sensibles

La Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Mendoza dialogó con el Ministerio Público Fiscal sobre el estado de las causas que involucran a personas desaparecidas

Por Redacción

25 de agosto, 2023 - 13:04

Delicados temas sobre desaparición de personas, femicidios no esclarecidos y lo ocurrido con 17 niñas, niños y adolescentes en un Hogar de la Dirección General de Protección en San Rafael, Mendoza, son investigados por la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Provincia.

Estos casos fueron tratados en un cónclave entre el organismo legislativo y el Ministerio Público Fiscal, representado por su titular, Alejandro Gullé, quien estuvo acompañado por un número importante de fiscales.

Sobre el tratamiento de los casos, esto detalló en exclusiva a Ciudadano.News, el presidente de la Comisión de Derechos y Garantías, diputado José Luis Ramón: "Hay dos casos que afectan seriamente a toda la población, que son las desapariciones físicas de Nathaniel Guzmán y Sebastián Codina Vantes, dos personas que a la fecha todavía sigue sin conocerse su paradero. Fuimos informados por los fiscales de cómo son cada una de las acciones que se llevan adelante para tratar de establecer el paradero de estas personas".

El diputado también agregó: "Tratamos también sobre la famosa causa Abigail, sobre una desaparición que ya lleva bastante tiempo siendo investigada por los fiscales para encontrarla; también hablamos del caso de Mayra Molina, un femicidio que tiene aristas muy graves del que fuimos también informados por los fiscales".

"Por último, pedimos información sobre algo que nos viene preocupando muchos a los miembros de la Comisión: lo ocurrido en el departamento de San Rafael con el cierre del Hogar Puentes de Amor", expresó Ramón, y agregó: "Estaba presente el fiscal que entiende la causa y nos entregaron información que ya está obrando en el expediente penal y pudimos saber que se trata de 17 niñas y niños que ya fueron verificados por el cuerpo médico forense y continúa la investigación".

Al respecto de los compromisos asumidos por los poderes Legislativo y Judicial, con personas que se sienten desvalidas de asistencia de justicia y respeto a sus derechos ciudadanos, esto señaló el legislador: "Por último, le manifestamos al jefe de fiscales y a los fiscales, que esta es una metodología de trabajo que nos ayuda a enriquecerlo. A ellos por el tremendo compromiso que asumen y nosotros por ser un vínculo con todas aquellas personas que vienen sufriendo gravemente por hechos y cuestiones que afectan sus derechos y sus garantías constitucionales".

Producción periodística: Daniel Gallardo.