|06/02/24 12:53 PM

Allasino: "Hay que redoblar los compromisos con la gestión y dejar las peleas estériles"

El intendente habló en el programa Metaverso sobre la Agencia de Promoción Cultural del departamento y la apuesta del municipio por la industria de la cultura como generadora de nuevos puestos de trabajo

Por Redacción

06 de febrero, 2024 - 12:53

Tras el lanzamiento de la Agencia de Promoción Cultural de Luján de Cuyo, en el programa Metaverso, de Ciudadano.News, el intendente Esteban Allasino habló sobre la apuesta que hace la comuna para posicionarse como 'Capital Turística y Cultural' de Mendoza.

-¿De qué se trata la Agencia de Promoción Cultural de Luján de Cuyo?

-A nivel mundial se habla de un concepto que es la 'economía naranja', todo lo que surge a través de las actividades recreativas, espectáculos y afines. Entendemos que Luján de Cuyo puede elegirse en Mendoza como la Capital Turística de la provincia. Pero para lograr ese objetivo, tenemos que tener más productos, además de los súper recomendados y reconocidos como el enoturismo, la gastronomía, el dique Potrerillos, el Carrizal, entre otros. También, tenemos que ser imán para las inversiones vinculadas a los espectáculos. Por ejemplo, en diciembre, en Potrerillos, hubo espectáculos de música muy reconocida a nivel mundial y genera posteriormente un derrame en la economía local durante la semana que duran el show. Todas las cabañas alquiladas, los restoranes al tope. La Agencia de Promoción Cultural tiene la finalidad de permitir que los actores de la economía privada, que generan eventos, vean como primera opción al departamento en la provincia. 

-¿Se pueden sortear dos entradas para ver a Abel Pinto?

-Se pueden sortear. Esto es un show privado que lo hace una empresa que se arriesga a vender mucho o poco. Es muy convocante Abel Pinto que han vendido mucho, pero también está bueno que se pueden sortear entradas para que aquel que no tenga dinero o se le pasó la fecha para participar del show. Este fin de semana tenemos las reservas. Es el carnaval histórico en Chacras que estará muy bueno y son dos noches, entrada libre y gratuita.

-¿La nueva agencia es tanto de promoción como en algunos casos de co-gestión de brindar herramientas también?

-Exactamente. Por ejemplo, vamos a festejar vendimia el próximo sábado 17 y el costo global del evento tiene una parte muy importante en lo del escenario, las pantallas, las luces, la técnica. Al otro día está el show de Abel Pinto, que es una inversión privada y conseguimos que el escenario que se usará el domingo 18 nos quede a un costo inferior que si lo hubiese contratado a exclusividad de la Fiesta de la Vendimia. El evento se hace con artistas locales que surgen de nuestra usina municipal de arte, una academia de danza, música y canto. Gracias a que el día posterior se alquiló todo este equipo, entonces, en el costo al ceder el predio, tenemos acceso a toda esta técnica que es muy grosa y nos permite a muy bajo costo hacer la vendimia. Que el día posterior haya un evento, nos permite terminar cubriendo los gastos globales y esa es la estrategia de las alianzas público-privada.

-Hasta el momento se conoce la agenda desde el 11 de febrero hasta abril, ¿pero esto continuará durante todo el año?

-Publicamos hasta abril con el show Luján Zona, que es donde se invitan a actores emergentes de la música y después hay una actividad en julio donde se presenta la temporada de invierno, la Fiesta del Chocolate y retoma en septiembre con el Vivo Luján, que el año pasado tuvo 10 mil espectadores en cada noche. Fueron dos noches y hay una batería de artistas latentes de venir a participar, artistas locales importantes. El año pasado se presentó el show de Fito Páez y hablamos de ese tenor de espectáculos que permiten que no solo lujaninos, sino todos los mendocinos puedan acceder a una agenda importante con el concepto de que detrás de esto sucede el impacto económico.

-También habrá un evento importante que tiene que ver con el desayuno real de vendimia

-Así es. La vendimia es una actividad muy importante para la cultura mendocina, además de celebrar la cosecha, sucede algo muy importante que es que respetamos nuestros valores culturales, una gran festividad que la visitan y la conocen un montón de vecinos del departamento, de Mendoza, de la Argentina y del mundo. Hoy es un gran evento cultural y también económico, no por nada San Juan nos quiso copiar con la Fiesta del Sol porque entienden que los eventos y espectáculos culturales derraman en la economía. Estamos muy contentos de que este año se haya elegido Luján como sede del desayuno real. Será en el Museo Fader. Nos permite acercar una propuesta a los vecinos y darle difusión a la festividad. Por eso, tiene un efecto doble. Respetar nuestra cultura, raíces y fomentar aún más estas actividades que posteriormente impactan en nuestra economía. Ojalá podamos cumplir con la condición de buenos anfitriones, y nos tocará acompañar a las reinas, pero es una muy buena oportunidad para poner sobre la mesa lo importante que es la vendimia desde lo cultura y lo económico.

-¿Cómo está viendo este año, no solo para el departamento, sino como derrame para todo el país?

-No quiero ser soberbio y que mis criterios de evaluación superen a expertos de la ciencia, pero hay incertidumbre económica. Se están debatiendo herramientas para mejorar la gestión pública y las famosas leyes se debaten en el Congreso de la Nación. Entiendo que hemos llegado a esta situación, donde la mitad de los trabajadores están en negro, donde la mitad de la población está próxima a la línea de pobreza. Lo cual invita a creer que modificando las herramientas de gestión podamos dar solución a estos problemas, que tenemos desde hace muchos años acumulados. Estoy convencido de que además de tener más y mejores herramientas de gestión, hay que redoblar los compromisos con la gestión, dejar de lado las peleas estériles, chicanas políticas, y comprometerse con la tarea en lo cotidiano.