|15/05/24 03:54 PM

Memoria activa denuncia homenaje a Menem como un acto de impunidad

A través de sus plataformas en redes sociales, la organización condenó enérgicamente el homenaje otorgado por el gobierno de Javier Milei

Por Redacción

15 de mayo, 2024 - 15:54

La agrupación de familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA, Memoria Activa, expresó su rechazo ante la reciente instalación del busto de Carlos Menem en la Casa Rosada, considerándolo un doloroso recordatorio de impunidad.

A través de sus plataformas en redes sociales, la organización condenó enérgicamente el homenaje otorgado por el gobierno de Javier Milei, quien, incluso, se emocionó al pronunciar un discurso durante el acto.

"El busto de Menem, un símbolo de impunidad", encabezó el comunicado de Memoria Activa, dejando en claro su postura frente a este acontecimiento.

En el texto, la agrupación señala con indignación la falta de acción por parte de Menem para prevenir los atentados en la Embajada de Israel y la AMIA, así como su negativa a asumir responsabilidades políticas que permitieran una investigación seria y transparente.

"Durante años lo hemos llevado a juicio por su evidente participación en el desvío de la investigación y el posterior encubrimiento", recuerda la organización, destacando el largo camino de lucha por la verdad y la justicia que han debido enfrentar.

En este contexto, Memoria Activa reflexiona sobre la situación actual, lamentando que la impunidad haya prevalecido incluso después del fallecimiento de Menem, y ahora se le rinda homenaje como si fuera un líder digno de reconocimiento, cuando en realidad fue uno de los principales responsables de la falta de avances en el esclarecimiento de los hechos.

En una línea similar se manifestó Antonella Menem, nieta del expresidente e hija de Carlos Menem Jr., también fallecido, quien cuestionó si los homenajes contaban con el respaldo de los familiares de las víctimas de Río Tercero, la embajada de Israel o la AMIA.

"Considero que es una falta de respeto hacia aquellos que aún no han obtenido justicia. Muchos, o todos, culpan a mi abuelo, por lo tanto, este acto solo aviva el dolor y el sufrimiento de quienes continúan buscando respuestas y reparación", expresó Antonella Menem.