Tendencia laboral

Los mendocinos eligen ser empleados sobre emprender un negocio propio

El director de Demokratía, Nicolás González Perejamo, habló de su último informe en Sin Verso y reveló dicha preferencia de los mendocinos a la hora trabajar.

Redacción

Por Redacción

4 Julio de 2024 - 16:06

Foto de Gobierno de Mendoza

La consultora Demokratía concretó un estudio en el Gran Mendoza del 24 al 28 de junio, revelando las opiniones, sentimientos y preferencias de los mendocinos en relación con el empleo. El dato más relevante fue que los mendocinos prefieren trabajos en relación de dependencia en vez de emprender a siete meses de la gestión presidencial de Javier Milei

El director de Demokratía, Nicolás González Perejamo, habló del estudio en Sin Verso, programa de Ciudadano.News, y reveló dicha preferencia de los mendocinos a la hora trabajar. Este documento contempla más de 700 entrevistas y relevó a la población de más de 16 años en el Gran Mendoza.

Zona encuestada por la consultora.

La primera pregunta que respondió la población fue "¿Qué forma de trabajar prefieren los mendocinos?". Al respecto, González describió que "el 27% elegirían trabajar en una relación de dependencia que les permita manejar sus tiempos". 

"Luego, el 25% elegiría ejercer alguna profesión laboral u oficio. El 24% querría tener su emprendimiento o empresa y el 10% querría tener más de un trabajo a medio tiempo. Después, el 5% manifiestó la idea de ir rotando en trabajos de relación de dependencia y el 7,91% elegiría tener un trabajo en relación de dependencia de tiempo completo", señaló.

Encuesta de Demokratía.

Frente a esta particularidad, el director de la consultora relevó una cifra poca alentadora para la provincia y es que "los mendocinos prefieren trabajan en relación de dependencia antes de emprender" un negocio propio.  

Trabajo preferido. Evolución octubre 2023 a junio 2024.

El cuadro de situación surge a 7 meses del gobierno de Javier Milei que tiene una configuración compleja, compuesta por una profunda recesión que se plasma en la caída de consumo y la pérdida del poder adquisitivo, inflación a la baja, dólar expectante y superávit discutible. 

"La misma pregunta la hicimos en octubre del año pasado y los mendocinos nos respondieron cuestiones totalmente distintas. Hubo una migración de casi 20% de las personas que hasta hace un tiempo elegía emprender. Pero hoy optan por trabajos en relación de dependencia en lo que puedan manejar sus tiempos y varios trabajos para poder llegar a fin de mes", expuso el consultor.

¿Han caído las ganas de emprender?

Sobre esta cuestión, Nicolás González opinó que "no sé si las ganas, sino las chances de que sea viable". "Han aumentado los riesgos. Porque emprender es arriesgar y la gente siente que ya de por sí hay bastante riesgo en el aire como para salir y animarse", aseveró. 

"Entonces, evidentemente, estamos en circunstancias muy complejas y los mendocinos están tendiendo a buscar las formas de asegurarse poder pagar las cuentas a fin de mes. El refugio que da el recibo de sueldo, el que da cobrar todos los meses lo mismo, el que representa tener estabilidad, que es el objetivo, desafío y lo que están buscando los mendocinos", cerró.