|21/03/24 12:17 PM

Los gobernadores siguen divididos por jubilaciones y Ganancias

La Casa Rosada postergó hasta después de Semana Santa una definición sobre la ‘Ley Ómnibus’ a la espera de que haya consenso y no sea rechazada en Diputados

21 de marzo, 2024 - 12:17

Necesitado el Gobierno de conseguir rápido al menos un triunfo político, la cúpula del Gabinete de ministros de Javier Milei trata de reacomodar su relación con la oposición tras la caída en el Senado de la ‘Ley Ómnibus’. En ese tren reanudó las conversaciones con gobernadores y jefes de bloque, con la intención de llegar sin sobresaltos al tratamiento del nuevo paquete de reformas que enviará en los próximos días a la Cámara de Diputados.

Si consigue esto, podría concretar finalmente el Pacto del Mayo que anunció en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.

La intención del Gobierno es acordar todos los puntos en disputa antes de que la reformulada ‘Ley Ómnibus’ y el paquete fiscal ingresen a la Cámara baja para ser tratadas en comisión y, posteriormente, votada.

Ya difundió a fines de la semana pasada el nuevo texto de su proyecto y cuenta con un respaldo más amplio que está consiguiendo a través de febriles negociaciones que se vienen llevando desde enero, aunque hay dos puntos en los que sigue la discrepancia: son la fórmula de actualización de las jubilaciones y el Impuesto a las Ganancias.

En estos días el desfile de gobernadores, dirigentes políticos y funcionarios provinciales es incesante en la Casa Rosada, donde  el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros del Interior, Guillermo Francos, y de Economía, Luis  Caputo, tratan de convencerlos para conseguir el apoyo que necesitan para evitar que la iniciativa vuelva a ser rechazada.

Con esa intención Francos se reunió en los últimos días con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y diputados del bloque de Hacemos Coalición Federal, encabezados por Miguel Ángel Pichetto y Emilio Monzó, mientras que el viernes pasado recibió por separado a los líderes en la Cámara baja de la UCR, Rodrigo de Loredo, y del PRO, Cristian Ritondo.

Mientras ocurren las reuniones, en paralelo, La Libertad Avanza ya sumó a tres diputados a su bloque: Álvaro Fernando Martínez, titular del PRO mendocino que estaba alejado del partido presidido por Mauricio Macri; José Luis Espert, que integraba el espacio Avanza Libertad, pero siempre estuvo cerca de Milei; y Florencia Klipauka Lewtak, una misionera que respondía a Pichetto.

El oficialismo confía que con el texto de las iniciativas con más tiempo de discusión y con más integrantes constituyendo la bancada, las reformas serán aprobadas, pero tomó debida nota de lo que ocurrió en la Cámara de Senadores y no quiere apurar el trámite dejando de concretar más reuniones.

Jubilaciones y Ganancias, en discusión

Sobre los cambios en jubilaciones hay siete proyectos en estado parlamentario –todos destinados a modificar la manera en la que se incrementan actualmente los haberes– que se espera serán tratados este jueves por los miembros de la comisión de Previsión Social de la Cámara baja.

Uno de los obstáculos que deberán removerse para avanzar es que, aunque los opositores “dialoguistas” pretenden que el tema sea debatido lo antes posible, La Libertad Avanza insiste en que la cuestión sea incluida en el paquete fiscal que enviará junto con la ‘Ley Ómnibus’ y que la fórmula surja de las conversaciones entre los distintos sectores.

En cuanto a las reformas fiscales, el ministro Caputo sigue analizando con sus pares de Economía de todas las provincias la letra fina del proyecto, pero se topa con el inconveniente de que no hay un consenso entre las distintas regiones del país sobre algunos artículos, como el que se refiere al Impuesto a las Ganancias.

Mientras que para poder aumentar la recaudación los gobernadores del norte argentino insisten en que se vuelva a implementar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias –que eliminó Sergio Massa cuando competía por la Presidencia estando al frente del Palacio de Hacienda–, los de la Patagonia piden que se mantenga el esquema actual para que no se vean perjudicados los trabajadores mineros y petroleros, dos de las principales actividades productivas del Sur.

En ese escenario ocurren las reuniones tratando de conciliar los intereses que cada parte antepone para conseguir algún beneficio que pueda suplir la falta de aumento de las retenciones que no concederá el Gobierno nacional o la coparticipación del Impuesto al Cheque ni el PAIS, que por ahora están congelados por decisión del Presidente.

La batalla es dura y por esa razón en la Casa Rosada intentan ganar tiempo y limar diferencias tratando que el proceso de tratamiento de las reformas comience recién después del feriado de Semana Santa.