|21/06/23 09:51 AM

La ONU apoyó el reclamo argentino por Malvinas y pidió diálogo al Reino Unido

El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas se reunió en Nueva York. Numerosos países apoyaron la moción de Chile. Uno de los presentes fue Julio Cobos, exvicepresidente argentino

Por Redacción

21 de junio, 2023 - 09:55

Con un masivo apoyo de la comunidad internacional, el Comité de Descolonización, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, reunido en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, volvió a pedir que el Reino Unido acepte dialogar con Argentina con el fin de encontrar una solución pacífica al problema de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos que las rodean.

 

El Comité está integrado por Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, pero en la moción intervinieron también las delegaciones de China, Indonesia, Siria, Antigua y Barbuda, Rusia, Timor Leste, San Vicente, y San Vicente y las Granadinas, que forman parte del Comité, conocido también como C24.

 

El apoyo al reclamo por Malvinas

En el encuentro se escucharon varias declaraciones a favor de los derechos de Argentina. Hubo intervenciones en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y los Estados Miembros y Asociados del Mercosur. Estos discursos fueron pronunciados por San Vicente y las Granadinas, y Uruguay, respectivamente.

 

El canciller Santiago Cafiero reafirmó, en el encuentro, los derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas. Destacó que para el país, "las islas son pasado, presente y futuro", y reafirmó su voluntad para encontrar una solución pacífica y definitiva al conflicto.

Uno de los integrantes de la comisión oficial argentina fue el diputado nacional mendocino Julio Cobos, quien remarcó que "la ONU reconoce la existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido, e insta, a través de una resolución presentada por Chile, a encontrar una solución pacífica".

 

Además de Cobos y del canciller Cafiero, la comisión argentina estuvo compuesta, entre otros, por los legisladores Graciela Camaño, Mabel Caparrós y Eduardo Valdés, por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; María del Carmen Squeff, representante permanente argentina ante las Naciones Unidas, y Sandra Pitta, directora nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur.