|20/12/23 10:16 PM

La canciller Mondino intensifica su agenda en Francia

La titular de cancillería tuvo un encuentro con su par francesa, Catherine Colonna, y se reunió con empresarios e inversores de la talla de los grupos Dassault, Ardian y Eramet

Por Redacción

21 de diciembre, 2023 - 00:28

En el marco de su visita a París, la canciller Diana Mondino, tuvo, como uno de los aspectos más destacados de su agenda, un encuentro con su par francesa Catherine Colonna, con quien dialogó sobre la actualidad económica de Argentina.

La agenda y reuniones de Diana Mondino

Durante la cita, la canciller francesa manifestó el apoyo del presidente Emmanuel Macron a nuestro país en las negociaciones con el FMI. Otros temas abordados fueron medioambiente y la situación en Ucrania, y, a su vez, la jefa diplomática gala le comunicó a su homóloga sudamericana la invitación al presidente de la Nación, Javier Milei, a visitar Francia próximamente.

La intensa agenda de actividades de la delegación nacional comenzó temprano, a las 8 horas, con una reunión con el ministro de la Transformación y la Reforma del Estado de Francia, Stanislas Guerini, representante enviado a nuestro país por Macron, a la ceremonia de toma de poder del Presidente, Javier Milei.

El ministro puso a disposición los recursos técnicos y el plan de actualización del Estado francés y reiteró el apoyo de su gobierno a nuestro país y al proceso de reformas que se está llevando a cabo.

Posteriormente, la canciller mantuvo una reunión de trabajo con Dominique Senequier, presidenta del Grupo Ardian, considerado el mayor fondo de inversión de Francia. Con la ejecutiva financiera, se conversó sobre el abanico de posibilidades que representa la Argentina, en servicios y materias primas, para inversiones que provengan del sector privado francés.

 

Dominique Senequier, considerada una de las mujeres más influyentes del mundo

Los inversores del Grupo expresaron su interés en nuestro país y en sectores específicos, como desarrollo de infraestructura y energía principalmente. Es importante destacar que Senequier es considerada por medios especializados en corporativismo, como la 12ª mujer más influyente del mundo.

Por otra parte, la canciller mantuvo un encuentro con Laurent Dassault, CEO y propietario de Dassault, quien es uno de los empresarios más importantes de Francia. Juntos intercambiaron visiones sobre las inversiones del Grupo en la Argentina, principalmente en el rubro de vinos. También, se hizo énfasis en las ventajas de un entorno económico productivo y propicio para las inversiones extranjeras, con las próximas reformas de descentralización a aplicar por la Casa Rosada.

 

Laurent Dassault, CEO y propietario del gigante aeronáutico Dassault-Breguet

Como otro punto de su agenda de trabajo, Mondino se reunió con Stéphane Séjourné, presidente de ¡Renaissance!, el partido al que pertenece Macron, y jefe del bloque de los liberales en el parlamento europeo.

Como cierre, la canciller argentina visitó también Station F, la incubadora de start-ups más grande del mundo e impulsora del ecosistema tecnológico francés. Como parte de su agenda, visitó las oficinas de la empresa argentina Globant y realizó, desde allí, una videoconferencia con Martin Migoya, CEO de la compañía.

Cabe destacar que, tras su arribo a la capital francesa, el día de ayer, la Canciller se reunió en la sede del Palacio del Eliseo con Emmanuel Bonne, principal asesor en materia de política exterior del presidente Emmanuel Macron, para dialogar sobre los objetivos y planes que piensa articular el Gobierno de Javier Milei.

Después, Mondino también mantuvo un encuentro con autoridades de Eramet, dedicada a la extracción del litio, que está presente en Argentina, con la presencia de Christel Bories, su CEO. Los empresarios franceses observaron, de acuerdo a cancillería, que las medidas que tomó el Gobierno de Milei en los últimos días resultaron ser “una señal estupenda para los inversores”, y anunciaron la decisión de invertir 800 millones de dólares adicionales en el desarrollo del litio, en la provincia de Salta.

La delegación argentina también expresó, como parte de los objetivos de la visita, la intención de destrabar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. La iniciativa fue reafirmada por la canciller durante una reunión con la delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con el Mercosur (DMER).