|18/01/24 08:41 PM

Jorge Faurié dejó en claro que Argentina y Chile tienen que trabajar en conjunto

A partir de su designación como embajador en Chile, el ex canciller durante la gestión de Mauricio Macri, sostuvo reuniones en la provincia y dialogó sobre la relación bilateral

Por Redacción

18 de enero, 2024 - 23:23

El diplomático Jorge Faurie, de larga experiencia y ahora elegido para representar los intereses argentinos en Chile, pasó por Mendoza como parte de su agenda de reuniones destinadas a armar las agendas de lo que será su temario como embajador.

Por ello, fue recibido por el gobernador Alfredo Cornejo, y más tarde fue parte de un importante cónclave con empresarios del turismo, transportes de cargas, entidades de diferentes actividades que hacen a la economía de Mendoza, funcionarios de organismos de la provincia, de la Nación y altos oficiales de fuerzas de seguridad federales y de Mendoza.

Tras culminar con estas tareas, fue entrevistado por Ciudadano News, y la primera pregunta tuvo que ver precisamente con la transitabilidad del Paso Internacional Cristo Redentor: “tenemos, para llegar hasta las costas del pacífico, una cantidad de problemas prácticos, no de normativa.

Los organismos de aplicación no tienen impedimentos para facilitar el paso, sea de carga o de personas, por el Cristo Redentor, lo que hay es cuestiones de cómo se aplica, dónde están los funcionarios trabajando, cuáles son los horarios; o sea, elementos fácilmente resolubles”, explicó.

 

Además, destacó que “esto es un problema de los argentinos. Si los argentinos queremos estar presentes en el pacífico y comercial con el Asia, tenemos que saber aceptar que hay que agilizar este paso fundamental”.

Cuando nuestro medio le preguntó si había convicciones políticas para solucionar este problema de vieja data, señaló: “Hay una condición política absoluta de todos los argentinos, del Gobierno Nacional, de las provincias que hacen comercio con Chile o con el Pacífico, de la provincia de Mendoza. Todos tienen el mismo objetivo. Ahora, en la práctica, no funcionamos tan eficazmente”.

Sobre los pasos que se deberían seguir destacó la necesidad de “coordinar mejor; tenemos que trabajar en conjunto. Tiene que haber una única mesa de trabajo, no de un organismo que toma una decisión en un lugar, otro la toma en otro, tienen que trabajar todos los días, todos juntos en un único lugar. Y si hay algún problema en la frontera, decidir en conjunto cómo resolverlo”.

Al observársele que muchas veces las intransigencias venían desde las autoridades chilenas, el futuro embajador reflexionó: “no soy el dueño de la voluntad del pueblo chileno, y el presidente de Chile representa la voluntad de su pueblo. Tendremos que trabajar para persuadir que es beneficioso para Chile que sus puertos se usen, que se usen sus servicios, que podamos salir por los puertos del Pacífico.

Así como Chile se beneficia de lo que la Argentina le ofrece en materia de energía, en materia de facilitación de productos energéticos, en conexiones eléctricas, todos los alimentos que Argentina provee al mercado chileno”.

“Una relación entre países es como dicen los abogados Leguleyos, do ut des, te doy para que me des. Tenemos que trabajar para hacer entender que a los dos nos beneficia tener en consideración las necesidades del otro”, concluyó Faurié.

 

Producción periodística Daniel Gallardo