Por Ciudadano.News
12 Noviembre de 2025 - 18:06
El pedido formal de una reunión por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires recibió una respuesta tan breve como política. El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, había compartido la solicitud de un encuentro con el Poder Ejecutivo para discutir la deuda por obras y fondos, pero el ministro del Interior, Diego Santilli, se limitó a contestar desde sus redes sociales: "¡Dale Carli, gracias! Tomo nota".
Esta breve frase, utilizando un tono familiar y casi protocolario, fue leída inmediatamente en el ámbito político como un claro desprecio o ninguneo al reclamo bonaerense. Mientras que el gobierno de Axel Kicillof buscaba una instancia formal de negociación para abordar "asuntos centrales para el desarrollo y el bienestar de los bonaerenses", el funcionario nacional optó por una salida irónica que minimizó la seriedad del pedido.
El reclamo bonaerense: obras paradas y fondos adeudados
El contenido del pedido de reunión de la administración Kicillof no era menor y apuntaba a dos temas fundamentales. Por un lado, se busca "reclamar los fondos que el gobierno nacional le quitó a los bonaerenses", un punto de conflicto recurrente entre ambos distritos. Por el otro, la Provincia exige "retomar la ejecución de las 1000 obras que dejaron abandonadas" en todo el territorio.

Para el ministro Bianco, la falta de respuesta adecuada y el tono de Santilli ignoran la urgencia del tema: la paralización de la obra pública y el impacto financiero que tiene el freno de las transferencias a la provincia más grande del país. Esta situación intensifica la necesidad de un "intercambio directo" que permita analizar el estado actual de las negociaciones.
La agenda paralela: Santilli se reúne con "aliados", pero evita a Kicillof
La respuesta de Santilli se da en un contexto donde su agenda de reuniones se mantiene activa, pero con gobernadores que mantienen una relación más cercana con la Nación. Este miércoles, el ministro se reunió con el entrerriano Rogelio Frigerio y el jueves hará lo propio con el salteño Gustavo Sáenz.
Sin embargo, a pesar de mantener citas con mandatarios provinciales, no está previsto que haya un encuentro formal con representantes directos de la administración de Axel Kicillof. Esta distinción en la agenda oficial subraya el tenso clima político y refuerza la percepción de que el gobierno nacional busca esquivar el reclamo formal de la Provincia de Buenos Aires.
Seguí leyendo
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
- Se filtró un polémico video de Jésica Cirio rodeada de miles de dólares en la casa de Insaurralde
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News
Tendencias laborales
Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Por Ciudadano.News
FENÓMENO MEDIÁTICO
El SECRETO de la "abuela de Messi": tiene 100 años y engañó a todos
Por Ciudadano.News
Redes sociales
Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Por Ciudadano.News
