|06/10/22 08:25 AM

Fuerte debate entre Vallejos y Espert: "Parece que está mal hablar de ajuste"

Los economistas tuvieron un cruce sobre el panorama actual de la economía, como así también las estrategias posibles para bajar la inflación

Por Redacción

06 de octubre, 2022 - 08:25

La exdiputada kirchnerista Fernanda Vallejos y el actual diputado José Luis Espert (Avanza Libertad) tuvieron un fuerte cruce al aire, en TN, mientras debatían sobre la economía en Argentina y las posibles soluciones para salir adelante, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Vallejos hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la posición del Banco Central y frenar la inflación, sobre todo en el sector alimenticio. En tanto, el diputado José Luis Espert sostuvo que “la inflación no es un problema distributivo sino monetario y el Estado emite 23 millones de cheques para pagar planes sociales”.

La economista no tardó en comparar la ideología del diputado con la del gobierno de Cambiemos, asegurando que "no se diferencia en nada con lo que hizo Macri", lo que provocó una inmediata reacción de Espert: “Mentís, ¿qué tengo que ver yo con Macri?”, y apuntó que “el problema de Vallejos es la falsedad de argumento”.

 

 

¿Cómo se baja la inflación?

De acuerdo el análisis de la exdiputada kirchnerista, "desde el 2016 los salarios y los ingresos vienen cayendo. Necesitamos seguir apostando a un ordenamiento macro que estabilice el frente cambiario y hay que completarlo con intervenciones de carácter micro en los sectores donde hay problemas puntuales, como el textil”.

En tanto, Espert advirtió que “Argentina entro en un régimen de tres dígitos de inflación en el que vamos a estar mucho tiempo, todo 2022 y todo 2023 como mínimo”. 

Argentina tiene un problema de reputación para bajar la inflación”, consideró y señaló que para atacar la problemática inflacionaria “antes va a haber que proponer un plan de reforma fiscal enorme y creíble, de baja del gasto público” y “salir de este mamarracho del cepo”.

A modo de protesta, arrojó que "parece que está mal hablar de un ajuste del gasto público”, y contraatacó a la economista: “La inflación es un fenómeno monetario, acá, en la China, en Marte y en Saturno, sigamos pensando equivocadamente como piensa Vallejos y en 20 años vamos a comer rebanada de viento”.

La verborragia de Espert terminó agotando la paciencia de la economista, quien reprochó: “La próxima hable solo y yo me ahorro el viaje”, a lo que respondió él: “Mentís, me hablás de Macri”.

“No le voy a permitir el debate en esos términos”, le dijo la diputada de mandato cumplido, y el dirigente liberal continuó: “¿Por qué me hablás de Macri? Opiná sobre lo que yo digo. ¿Cuándo trabajé para Macri?”

E insistió Vallejos: “Yo voy a hacer el análisis que yo quiera. Usted propone los mismos ejes que Macri”.

Para cerrar, Espert llamó a sus pares políticos a dejar de pelear "de manera ridícula, para ver quien tiene el conchero más lindo y que pase a proponer en concreto lo que va a hacer con la economía”.