|26/06/23 11:38 AM

Insfrán, gobernador reelecto de Formosa: ¿cómo hace para ganar con 70% de los votos?

El diputado provincial formoseño Carlos Amarilla, de la UCR, denunció el uso de la Ley de Lemas, los padrones "truchos" y "los recursos del Estado para inclinar la cancha a favor del oficialismo"

Por Redacción

26 de junio, 2023 - 11:53

Gildo Insfrán logró una vez más su objetivo, seguir siendo gobernador de la provincia de Formosa. Tiene 40 años en la función pública, ha sido diputado provincial, dos veces vicegobernador y 28 años en la primera magistratura.

El mandatario norteño se ha transformado "en el único dirigente del país con el poder absoluto, sin frontera e impedimento legal que lo detenga", aspecto que destacó ante Ciudadano.News el diputado provincial formoseño Carlos Amarilla (UCR).

Así fue que Amarilla explicó: "Tuvimos una derrota, Gildo Insfrán vuelve a ganar por más de 70% de los votos con reglas preestablecidas que inclinan la cancha de antemano. Nosotros tenemos la Ley de Lemas que es una trampa mortal para cualquier agrupación política porque establece de antemano un porcentaje absolutamente mayoritario para el partido de gobierno y, lógicamente, padrones truchos con la incorporación de 30.000 o 40.000 paraguayos, con cambios de domicilios fraudulentos", según denunció el dirigente opositor.

 

 

"Todo es un conjunto de cosas que hacen imposible que la competencia sea medianamente pareja en Formosa. Por otra parte, hay que decir que el uso de los recursos del Estado es un factor preponderante y en cada una de las localidades esto se nota y mucho con la distribución de mercadería e incluso con pago de dinero en efectivo", agregó.

 

 

La cuestionada Ley de Lemas, no es el único aspecto de la "impunidad electoral" para sostener el poder que se le atribuye a Insfrán. También están otras aristas que, según la oposición, "ensucian cada elección en la provincia de Formosa". En ese sentido, Amarilla expresó: "Nuestro padrón electoral está fraguado con la incorporación de ciudadanos paraguayos que se termina torciendo la voluntad en la mayor parte de los municipios de la zona de frontera y en el resto de los municipios con los cambios de domicilios falsos".

"Cambian el domicilio a cambio de beneficios y con esto termina ganando. Han creado un sistema que les ha permitido sostener no solo el Gobierno sino cada uno de los municipios y esto solo se puede cambiar con un Gobierno nacional que esté dispuesto a ir a fondo con esta situación y clarificar el padrón. Si no tenemos un padrón purificado y un sistema electoral diferente, es imposible pensar que en algún momento se le puede ganar algo a Insfrán".

Producción periodística: Daniel Gallardo.