|02/05/24 08:31 PM

Encuesta revela qué imagen tienen los políticos argentinos

Los resultados sorprendieron a algunos, mientras que están en sintonía con el pensamiento de otros. También se consultó por la economía y jubilaciones

Por Redacción

02 de mayo, 2024 - 20:31

La consultora Giacobb realizó una encuesta entre el 18 y el 23 de abril que  muestra al presidente Javier Milei primero en imagen, con 52,4% positiva, seguido por la vicepresidenta Victoria Villarruel con 47,7, y su hermana Karina, tercera, con 36,5.

Cuando se consideran los porcentajes positivos y regulares, Villarruel se ubica primera, ya que juntaría 62,5 puntos que la proyectarían al tope. En ese caso, el Presidente queda segundo, con 59,4%, o sea, 3,1 puntos abajo.

También mejora la posición de Karina Milei, que alcanza el 54,7%. Cuando se solicitó que se la definiera con una sola palabra, las más utilizadas fueron: jefe, inteligente, mala, buena, rara, nefasta, extraña, hermana, desconocida, de mayor a menor. Por último, si se les resta la imagen negativa, la vice sigue siendo la que encabeza la lista con el 26,9%, mientras que Milei llega al 18,9% y su hermana al 13,7%.

Respecto a la oposición, Axel Kicillof, Cristina Kirchner, Wado de Pedro y Andrés Larroque, son los que mejor imagen negativa tienen, en ese orden. Sin embargo, la imagen negativa de todos es muy alta, incluso llegando al 87,5% en lo que se refiere a la expresidenta.

El gobernador de Buenos Aires acumula una mala opinión del 66,3%. En el caso de que se alejara del kirchnerismo, un 68,6% aseguró que no lo votaría y tampoco a Cristina, un 20,3% lo seguiría y un 10,6% la seguiría a ella.

 

La economía

En lo que se refiere a la situación del país, los que consideran el esfuerzo del ajuste insoportable y muy pesado suman un 58,6%, mientas que el 36,8% sienten entre algo pesado y liviano y un 3,7% afirma no estar haciendo ninguno.

Al mismo tiempo, el 64,1% considera que dentro de poco la situación mejorará, mientras que el 13,6% duda que las medidas vayan a funcionar. Por otro lado, el 33,5% no cree que sea el camino correcto, aunque estos últimos agrupan los que, en mayor parte, se encuentran ideológicamente en contra del Gobierno.

Consultados por el paro general declarado por la CGT para el 9 de mayo, el 53,5% se declaró en contra, mientras que el 43,8% a favor. Por último, respecto a las jubilaciones, lo que debería hacer el Gobierno con los 4 millones que entraron por moratoria sin tener todos los aportes previsionales y la edad de retiro, el 61% está en desacuerdo con el aumento a 70 años y el 65,3% se pronunció por no discriminar por la forma en que ingresaron al sistema. Sin embargo, un 22,7% está a favor de que los incorporados por las moratorias pasen a planes sociales. Solo el 18,3% estaría de acuerdo con aumentar la edad jubilatoria.