|27/10/21 07:35 AM

En sesión especial del Senado discutirán tres leyes esenciales

Con resistencia de la oposición y acusaciones cruzadas, los proyectos de Avalúo, Impositiva y Presupuesto ya tienen media sanción de Diputados y serán tratados la semana próxima

27 de octubre, 2021 - 08:25

Todo hacía suponer que las tres leyes financieras de la Provincia –Avalúo, Impositiva y Presupuesto– que ya tienen media sanción de Diputados, deberían haberse tratado este martes en la Cámara alta. Pero no fue así porque recién ayer, en la última sesión ordinaria del año, se le dio estado parlamentario a los proyectos y fueron girados inmediatamente a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

La próxima semana, el Senado intentaría, en sesión especial, dar tratamiento y sanción a las tres leyes, una cuestión técnica que se encuadra en el período ordinario de sesiones de la Legislatura. 

Con el alto condimento político que encierran estos instrumentos jurídicos fundamentales del andamiaje económico y financiero de la Provincia y con dos puntas encendidas, como la histórica cinchada entre Alfredo Cornejo y el peronismo –que lo acusa de haber dejado endeudada la Provincia– y por otro lado, el indisimulado aprovechamiento político electoral que se está haciendo sobre el Presupuesto.

Lo sucedido en la Cámara de Diputados hizo ruido dentro y fuera de la Legislatura y ubicó en fuertes posiciones a ambos sectores políticos, de manera tal que el diálogo solo sea por estos días con una mínima expresión institucional. 

La respuesta que hace poco daba a nuestro diario el titular del bloque de senadores del Frente de Todos, Lucas Ilardo, cuando se le preguntó sobre la molestia que el oficialismo tenía ante la postura que asumía la oposición en el tratamiento de las tres leyes y dijo: “A nosotros jamás nos convocaron a ninguna mesa de diálogo, tampoco lo hicieron con los intendentes del peronismo, mucho menos con la presidenta del Partido Justicialista. Nadie del Gobierno abrió algún canal de diálogo, solo tomó la decisión de tratar este Presupuesto en soledad. Es decir, jamás nos preguntó si estábamos de acuerdo o si había algún tema en el que queríamos aportar, nada”. 

Solo una convocatoria a través de WhatsApp tratando a esta Legislatura como unicameral. Patético tratamiento del Presupuesto que demuestra que solamente hubo una intención electoralista por parte del Gobierno aprovechando los 39 puntos que consiguió el 12 de septiembre”, consideró Ilardo.

 

“El justicialismo no logra zanjar conflictos internos”

Para profundizar el análisis de lo que sucede en el Senado con las tres leyes, El Ciudadano entrevistó al presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara alta, Diego Costarelli, quien obre los mecanismos que se utilizarán para que la próxima semana se traten las leyes con media sanción de Diputados, dijo: “Hoy daremos despacho de comisión, porque ayer tomaron estado parlamentario”.

 

Diego Costarelli.

 

—¿Cómo será ese tratamiento?

—Será en sesión especial del próximo martes, porque la Legislatura entra en período extraordinario, donde las preferencias se caen. Esto nos hace solicitar una sesión especial para que esto siga su trámite normal.

 

—Esta es una cuestión técnica. Ahora vamos a lo político: ¿cree que esa sesión especial será de alto voltaje como en Diputados?

—Creo que el comportamiento de la oposición será el mismo que tuvieron en Diputados. Ellos han reiterado que el Presupuesto no es coherente y que es un dibujo, todo lo contrario de lo que venimos sosteniendo en cada uno de los últimos seis presupuestos anuales.

 

—Es decir que no se salen de su postura...

—Mire, yo creo que ellos tienen muchísimos conflictos internos y que no logran zanjar a la hora de lograr un acuerdo. 

“En ese sentido, siempre hay sectores que quieren lograr un acuerdo con el oficialismo y otros que no. Eso hace que se imponga una de las facciones dentro de la oposición y quedan presos los mendocinos de esos problemas internos de un partido. Por eso, reitero, que hasta aquí no muestren un cambio de lo sucedido en Diputados”, explicó.
 

—En definitiva, ¿con usted no se han comunicado?

—No, para nada.., Conmigo no existió ningún pedido de diálogo, por lo que se emitirá despacho de comisión de tratamiento en el recinto de las tres leyes. En sesión especial, como se lo expliqué, de la semana que viene y con mayoría propia.

 

“Se zanja la discusión viendo la realidad”

—La gente se pregunta si es difícil ponerse de acuerdo con la oposición.

—Creo que hay que hacer el esfuerzo de ver cuál es el dato de la realidad que zanje esa discusión presupuestaria que hay en Mendoza. Dejar de señalar que Cornejo endeudó con el bono de los US$ 500 millones, porque hoy esa deuda es de 20% menos en dólares.

 

—¿Por qué no en pesos?

—Por cuestiones obvias. El dólar se sigue disparando en una Argentina con una macroeconomía enferma. Pero no nos vayamos del tema de este Presupuesto: tenemos una balanza corriente con $31.000 millones de inversión y sin deuda. Con un pedido de roll over por $18.000 millones por deuda anual con organismos nacionales, otros organismos y tenedores de bonos, que creemos que es lógico que podemos acceder.

 

—No lo cree así la oposición...

—Le repito que esta discusión se zanja en algún punto. Y es mirando el ratio de la deuda, cómo está Mendoza y sus servicios y cómo estuvo la recaudación en pandemia. Sentándonos oficialismo y oposición, papeles en mano y observando el  un todo. 

“Y que quede claro que hoy por hoy el ratio de la deuda de la Provincia está un 20% menos de cómo la recibimos en el 2015. Que estamos en un proceso de desendeudamiento, que no más financiamiento y que solo estamos proyectando al crecimiento de la provincia en obras”, consideró finalmente Costarelli.