|10/05/24 11:20 AM

En el Senado se dilata el dictamen sobre la Ley Bases

Este jueves se pasó a cuarto intermedio hasta el lunes para continuar su tratamiento en comisiones

10 de mayo, 2024 - 11:20

Con la decisión de pasar a un cuarto intermedio hasta este lunes, el Senado de la Nación frenó la hoja de ruta que el Gobierno nacional había armado para obtener este mismo jueves el dictamen en comisiones de la ‘Ley Bases’ que necesita para poner en marcha su plan de cambios en la estructura administrativa y avanzar en materia fiscal.

Este jueves quedó establecido que las discusiones en el plenario que debate la ‘Ley Bases’ y el paquete fiscal continuarán el lunes, martes y jueves de la semana próxima, una cuestión que provocó críticas por parte de los senadores oficialistas. Dirigiéndose al presidente provisional, Bartolomé Abdala, el formoseño Francisco Paoltroni no escondió su malestar ante el anuncio del pase a cuarto intermedio.

En un cuerpo con primacía de Unión por la Patria, que cuenta con 33 senadores, sobre La Libertad Avanza, con apenas siete miembros, tiene por delante construir una mayoría afín, y eso no se será posible sin hacer cambios en los textos más resistidos, como el régimen de inversiones y el Impuesto a las Ganancias.

En ese sentido, el ministro del Interior, Guillermo Francos,  informó en una entrevista en Radio Mitre que en la Casa Rosada están trabajando contrarreloj para realizar algunas “aclaraciones” en los artículos que son discutidos por la oposición en la Cámara alta, especialmente el PRO y la UCR. “Se está conversando a ver si se llega a un entendimiento”, indicó el funcionario.

Admitió que “hay algunas propuestas de modificación que estamos analizando en conjunto con los senadores en algunos aspectos del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones): algunos legisladores entienden una cosa y nosotros entendemos otra, así que estamos analizando cómo puede clarificarse el artículo”.

“Eso y algunos detalles más, pero no diría que son temas que van a entorpecer el tratamiento”, opinó al respecto, convencido de que “más temprano que tarde” el Gobierno conseguirá la primera ley desde que el presidente Javier Milei desembarcó en la Casa Rosada en diciembre pasado.

Francos, quien es el principal encargado de la articulación con los mandatarios provinciales,  informó que también están analizando un reclamo de los gobernadores patagónicos sobre el Impuesto a las Ganancias, incluido en el paquete fiscal.

El objetivo es que Senadores apruebe la iniciativa en general y se introduzcan las modificaciones cuando se debata en particular, una situación que permitiría llegar al Pacto de Mayo con el paquete prácticamente sancionado, una meta para lo que se necesitan al menos 37 votos, mientras la oposición repite que está a cuatro voluntades del rechazo.

Por supuesto que esos cambios deberán ser luego refrendados en la Cámara baja, origen del proyecto, para que la ley entre en vigencia, algo que el Poder Ejecutivo da por descontado.