|10/01/24 04:31 PM

El sinceramiento del pueblo y su confianza en Javier Milei

La consultora Opinaia realizó un estudio de opinión pública online y midió el termómetro ciudadano sobre las primeras medidas del Gobierno nacional

Por Redacción

10 de enero, 2024 - 16:34

A un mes de la asunción presidencial de Javier Milei, la consultora Opinaia realizó un estudio de opinión pública online y midió el termómetro ciudadano sobre las primeras medidas del Gobierno nacional. El presidente alcanza opiniones más positivas que negativas, aunque en enero se registra una baja en relación con la medición anterior de diciembre.

El programa Metaverso de Ciudadano.News entrevistó Juan Mayol, director de Opinaia y expresó que "el pueblo es consciente de la gravedad de la situación del país". "La totalidad de quienes votaron en el balotaje a Javier Milei e incluso también algunos que han votado a Sergio Massa son conscientes de la situación y de que no se sale fácil. Hay un amplio consenso con la idea de hacer un esfuerzo para que el país salga adelante", apuntó.

-Con respecto al sinceramiento de precios, ¿la gente se arrepintió de haber votado a Javier Milei?

-En principio no, los votantes de Milei volverían a votarlo. Cerca de 8 de cada 10 dicen que volverían a votar a Milei, el resto dice que no sabe y recordemos que hoy también hay muchos votantes provenientes de otros espacios políticos en el balotaje.

A la hora de elegir en un balotaje hay que ver a quién tenés enfrente, entonces hoy por hoy, si nos encontráramos nuevamente frente a la disyuntiva de Massa versus Milei la ciudadanía que votó a Milei en su gran mayoría votaría de nuevo. 

-Entonces, ¿tienen una gran expectativa de que Milei va a cambiar las cosas?

-En este sentido, sí, saben que será dificultoso, que este año será muy duro y hay una expectativa fuerte de que este gobierno logrará encaminar Argentina hacia un sendero de cambio. Esto es algo muy novedoso porque en general los gobiernos anteriores han tenido altos niveles de expectativa, pero no había una conciencia muy fuerte de que iba a ver que atravesar un período de crisis. 

-En cuanto al estudio que realizaron, ¿Qué opina la gente sobre el DNU y la Ley Ómnibus?

-Conceptualmente, hay un apoyo bastante amplio sobre el DNU y la ley. Superior incluso al porcentaje de votos que obtuvo Milei en el balotaje, pero con el DNU sí hay un sector bastante significativo que si bien apoya el espíritu y las medidas, no está de acuerdo con la metodología. 

Por medio de un decreto, sin aval del Congreso, porque esto en última instancia también se interpreta que le da fragilidad a la medida, que puede ser impugnado. 

 

En cuanto a la Ley Ómnibus, se correlaciona bastante con el votante de Milei, porque quieren que el gobierno tenga las herramientas para su gestión y pueda avanzar con sus medidas. Después hay medidas puntuales en las cuales no hay un acuerdo mayor y otras donde hay un acuerdo más significativo, cuando hablamos de todas las medidas que le tocan un poco el bolsillo a la gente.

Por ejemplo, el aumento de tarifas, las jubilaciones, pero al mismo hay otra frase que medimos en el informe que las tarifas tienen que ser aumentadas porque son insostenibles o que el nivel de gasto público es insostenible.

-Y sobre las medidas en seguridad, el protocolo anti piquetes, ¿qué opina la gente?

-Tiene un apoyo muy mayoritario, mayor incluso que el volumen de votos que obtuvo Milei. Es un reclamo muy fuerte de la población el que haya orden público, en que por más legítima que sea una protesta que no se afecten los derechos ajenos. 

Sobre todo en el área metropolitana, pero me parece que esto alcanza a todo el país, los cortes de rutas, cortes de calles generan trastorno en gente que necesita ir a trabajar, ir al colegio, hacer sus actividades cotidianas.