|09/02/24 07:53 AM

El plan de ajuste de 6 puntos que Milei y Caputo definen tras el fracaso de la Ley Ómnibus

Congelamiento de sueldos estatales y planes sociales, fuerte aumento de los combustibles y más recortes a los aportes a las provincias, forman parte del programa para llegar al déficit cero

Por Redacción

09 de febrero, 2024 - 07:53

El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, preparan un plan de ajuste para llegar al déficit cero a pesar del fracaso en el Congreso de la llamada Ley Ómnibus.

Según detalló el portal La Política On Line, los principales ejes del plan para incrementar la recaudación y bajar de manera drástica los gastos se resumen en seis puntos que profundizarán el feroz ajuste que se viene llevando adelante desde el 10 de diciembre y que ha provocado un fuerte malestar social.

El primero de los seis ejes del plan es el bloqueo de las transferencias a las provincias y las obras sociales, un golpe a los gobernadores y sindicatos. Sobre el primer grupo, en el Gobierno nacional festejaron este jueves que en enero se bajaron las transferencias no automáticas un 98%.

El segundo punto es la suba del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que ya fue descongelado la semana pasada por el Gobierno y se dispuso una actualización gradual. Pero la idea ahora sería un salto brusco con el que esperan recaudar cerca de un punto del PBI, con el consecuente aumento de las naftas (y de la inflación en general).

El ministro Caputo también analiza aplicarle el Impuesto PAIS al bono para importadores, el Bopreal, una medida más que polémica para el mercado.

El cuarto eje del plan es la eliminación de los subsidios de todos los servicios públicos para los usuarios residenciales de altos ingresos, comercios, industrias y entidades civiles. En rigor, es algo que el Ejecutivo nacional ya empezó a hacer, pero el nuevo escenario llevaría a una aceleración de la quita.

El quinto punto es la eliminación del sistema de actualización de los planes sociales, que están atados al Salario Mínimo Vital y Móvil. En los hechos esto implica congelar el monto de los planes.

Por último, en el Gobierno analizan pedirle a la Secretaría de Trabajo que elimine todos los ítems no remunerativos que conforman el sueldo de los trabajadores estatales nacionales, lo que podría implicar una fuerte quita salarial para miles de personas, ya que la mayoría de los haberes están conformados por esas sumas.

La gran pregunta es, tras dos meses de gestión y con un ajuste brutal en marcha, si hay resto político y social para mayores “esfuerzos” con gobernadores en pie de guerra e intendentes furiosos por las quitas de los subsidios al transporte público en el interior del país.

A su vez, con una inflación cercana al 50% en diciembre y enero, con caída de la actividad (y, por ende, de la recaudación), es difícil ver el fin de ajuste que podría tener característica de permanente.

Con información de LPO