|13/02/24 09:50 AM

El Gobierno quiere a la hija de Cavallo como embajadora, pero hay un problema: no es argentina

Sonia Cavallo es ciudadana de Estados Unidos y eso le impide asumir como embajadora ante la OEA. Los detalles de un caso llamativo

Por Redacción

13 de febrero, 2024 - 09:50

La designación de Sonia Cavallo Runde como embajadora argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sigue empantanada. Su nombramiento, incluido en el listado que tiene que pasar por el Senado, tiene una complicación poco menos que insólita.

Es que la hija del exministro de Economía Domingo Cavallo, en las gestiones de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, es ciudadana estadounidense, no argentina, por lo que no podría ocupar el puesto de embajadora. 

Fuentes de la Cancillería explicaron que ese impedimento es el que demora su designación. Es que Cavallo es ciudadana estadounidense y eso le impide representar a la Argentina en el país del cual es ciudadana, ya que la OEA tiene sede en Washington.

Ante eso, en Cancillería intentaron una diagonal ante la OEA que en efecto no es una embajada sino una representación en un organismo regional. Esta táctica, por ahora, no ha dado resultado.

El “interino” Daniel Raimondi, un diplomático de carrera, había sido nombrado como embajador en la OEA poco tiempo antes del cambio de gobierno en el 2019, pero el primer canciller de Alberto Fernández, Felipe Solá, le ordenó la vuelta a Argentina y estuvo cuatro años cumpliendo tareas en Buenos Aires.

Ahora de vuelta en Washington, el representante ante el organismo está en el ojo de la tormenta libertaria porque no pudo frenar un durísimo comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión contra la política de seguridad de Patricia Bullrich y las críticas a la represión contra periodistas y organizaciones sociales.

Queda por ver qué ocurrirá con Sonia Cavallo, la “argentina” que no puede ser representante del país ante la OEA.

La fuerza que hace la Cancillería encabezada por Diana Mondino tiene que ver con la relación maestro-alumno que une a Domingo Cavallo con el presidente Javier Milei, que ha definido al cordobés en numerosas oportunidades como “el mejor ministro de Economía de la historia argentina”.

Con información de La Política On Line