|16/05/24 12:43 PM

El Gobierno nacional analiza congelar las tarifas de gas y luz durante el invierno

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que “como hay superávit”, el Ejecutivo cuenta con "algunas libertades" y ser más flexible

Por Redacción

16 de mayo, 2024 - 12:47

El Gobierno nacional no descartó mantener sin variaciones las tarifas de luz y gas durante el inverno en virtud de que los resultados fiscales son mejores de los previstos, según la propia evaluación oficial. Así lo indicó este jueves el vocero presidencial Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

"Aún no tomamos ninguna determinación todavía, pero puede ocurrir", dijo el funcionario ante una pregunta, sin embargo, se ocupó de aclarar que, “como hay superávit”, el Gobierno cuenta con más holgura para permitirse estirar un aumento de tarifas.

"El recorte del gasto público de shock que hicimos para equilibrar las cuentas tuvo resultados más veloces de lo esperado", afirmó el portavoz presidencial. En base a este escenario, señaló: "Cuando tenés superávit fiscal podés dosificar como debe recaer el peso (de los ajustes) en determinados sectores de la sociedad y no ponerles una espada en el cuello".

"No tomamos ninguna determinación todavía, pero puede ocurrir, que con superávit fiscal podamos ir ajustando algunas cuestiones y acomodando para que efectivamente no haya un peso adicional sobre la gente", añadió Adorni.

Para especialistas de diferentes vertientes, el superávit está amañado por una “contabilidad creativa”, el no pago de importaciones, la licuación de pensiones y jubilaciones y una recesión brutal que ha planchado los salarios.

Durante su presentación ante el CICyP este miércoles, el presidente Javier Milei admitió que en los primeros meses de su gobierno se había "sobre reaccionado el ajuste" en virtud de la situación heredada.

Para los próximos meses estaban programados una serie de aumentos pendientes que ahora volverán a postergar.

Con información de Ámbito