|21/03/24 08:37 AM

El Directorio del Conicet expresó su “rechazo total” a los despidos en el organismo

Al igual que en otros entes estatales, el 31 de marzo vencen contratos en el ente científico. Sus autoridades advirtieron que “está en riesgo su funcionamiento”

Por Redacción

21 de marzo, 2024 - 08:37

La ola de despidos que anticipa el Gobierno nacional para este fin de mes podría impactar en uno de los organismos fundamentales del Estado: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Ante este panorama, el Directorio de la institución manifestó su "total rechazo a la decisión de limitar al 31 de marzo la renovación de contratos de personal administrativo y técnico".

La advertencia llega apenas días después de una resonante carta firmada por 68 premios Nobel de diversas disciplinas en defensa de la ciencia argentina, en la mira del plan de reformas del gobierno del ultraderechista Javier Milei.

En un comunicado, el Directorio del Conicet detalló que el organismo cuenta con "1.600 empleados administrativos y técnicos que son esenciales para el normal funcionamiento de las Carreras de Investigador, de 12.150 miembros; del Personal de Apoyo, de 3.050 miembros; y de 10.900 personas que con becas doctorales y posdoctorales se forman en tareas de investigación científica y tecnológica, que constituyen el futuro de la ciencia nacional y del desarrollo federal del país”.

En ese sentido, remarcaron que muchos de estos empleados "trabajan en Conicet desde hace años, dando soporte a los procesos de planeamiento, seguimiento y evaluación de actividades de investigación".

A su vez, cuestionaron que “estos nuevos despidos se suman a los ya formalizados en enero pasado” y pidieron que los trabajadores afectados “sean reincorporados, dado que su baja no se debió a defectos en su contratación, ni a la irrelevancia de las tareas que desempeñaban”.

"Consecuencias muy negativas"

Otra de las preocupaciones que señalaron desde el Directorio del Conicet fue respecto a la falta de certezas para los ingresantes a la Carrera de Investigador Científico (CIC) 2022 y la efectivización de las promociones del CIC.

Advirtieron que los cambios en el sistema de becas "van a tener consecuencias muy negativas que se van a prolongar por años, dañando las posibilidades de desarrollo nacional".

El organismo "está en riesgo"

Por último, apuntaron contra la "orden de reducir la planta de personal basada en un porcentaje arbitrario", y aseguraron que este trámite careció de la "mínima formalidad que requiere un organismo público para su gobernanza".

"Dejar al Conicet sin el personal administrativo y técnico necesario implica paralizarlo y poner en riesgo el funcionamiento de un actor central del sistema de ciencia y tecnología nacional, justo cuando acaba de ser reconocido, nuevamente, como la mejor institución gubernamental de ciencia de América Latina, entre otros múltiples reconocimientos internacionales", cerraron.

Con información de Ámbito