|07/03/24 10:41 AM

Con una carta, 68 premios Nobel le reclamaron a Milei por el ajuste a la ciencia argentina

Científicos de numerosos países le solicitaron al Gobierno restituya fondos al CONICET y a las universidades nacionales. Advirtieron que “el sistema científico argentino se acerca a un precipicio"

Por Redacción

07 de marzo, 2024 - 12:36

Mediante una inédita carta abierta, 68 ganadores del Premio Nobel le expresaron al presidente Javier Milei su preocupación por el recorte presupuestario al CONICET y la crítica situación de las universidades nacionales aplicado en su gestión. Advirtieron que “devaluar y/o cancelar la ciencia argentina ahora sería un grave error”.

"Le escribimos con respeto y profunda preocupación. Nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo", expresa el escrito dirigido a Milei, al jefe del Gabinete, Nicolás Posse, al presidente del CONICET, Daniel Salamone, y a los senadores y diputados del Congreso de la Nación.  

Los referentes de la ciencia expresaron su profunda preocupación por el desfinanciamiento de organismos estratégicos para el desarrollo de la investigación en el país. "Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia. Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del CONICET y las universidades nacionales refleje no solo una dramática devaluación de la ciencia argentina, sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina".

La carta se publicó luego que los docentes de universidades nacionales anunciaran un paro de 24 horas para el próximo 14 de marzo por el "congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de las becas para estudiantes, el desguace en Ciencia y Tecnología, y la quita salarial del FONID (Fondo de Incentivo Docente) para el nivel preuniversitario".

El pedido de los científicos al Gobierno nacional

"Observamos cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio y nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo", sostiene el texto firmado por los referentes de la ciencia.

El documento que  lleva la firma de 68 ganadores del Premio Nobel destaca aportes históricos de la ciencia argentina al país y el mundo. "Argentina es el único país de la región que ha desarrollado su propia vacuna contra el Covid-19 y construido y lanzado satélites", enfatiza el escrito.

“Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, las causas y el tratamiento del cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares habrían seguido siendo un misterio", advirtieron los expertos en ciencia. Enfatizaron que sin la investigación de los científicos argentinos "careceríamos del conocimiento y la tecnología que permiten a un país alimentar tanto a su propio pueblo como a gran parte del mundo", y que "el mundo ignoraría cómo se formaron los Andes y la increíble fauna que habitó el continente".

"El progreso económico y social en las sociedades modernas y la creación de riqueza a partir de los recursos naturales de un país están estrechamente vinculados a una fuerte inversión pública en ciencia y tecnología", argumentaron los firmantes.

Recorte a universidades nacionales y al CONICET

La carta de los premios Nobel realiza un llamado urgente al Ejecutivo a restituir fondos y aumentar su compromiso con la investigación y la educación científica: "Le instamos con respeto a que restablezca los presupuestos sometidos a restricciones impuestas recientemente al importantísimo sector científico y tecnológico de su país".

"Congelar los programas de investigación y disminuir el número de estudiantes de doctorado y de investigadores jóvenes provocará la destrucción de un sistema que tardó muchos años en construirse, y que requeriría muchos, muchos más, para ser reconstruido", expresaron con preocupación.

"Devaluar y/o cancelar a la ciencia argentina sería un grave error", advirtieron los ganadores del Nobel en solidaridad con los científicos argentinos.

La privatización del CONICET es una medida que analizaría el presidente. "Eso que quede en manos del sector privado", expresó tras ganar las PASO, y cuestionó: "¿Qué productividad tiene? ¿Qué han generado? Que se ganen la plata sirviendo al prójimo como lo hace la gente de bien", decía Milei.

La respuesta del Gobierno

En conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió este jueves a la carta de los prestigiosos investigadores internacionales. 

"El Gobierno nacional apuesta a la ciencia y tecnología, siempre lo vamos a hacer. El propio Presidente es un académico que tiene decenas de publicaciones, seis libros escritos y centenares de conferencias", expresó el portavoz.

"El Presidente entiende la importancia de la ciencia, valora hallazgos de mejoras concretas en la sociedad y se está construyendo un CONICET que pone sus esfuerzos en el desarrollo de la economía, o la inteligencia artificial aplicada a la medicina, no en uno que gasta su tiempo en investigaciones de dudosa utilidad como aquel que abordaba la orientación sexual de Batman", afirmó Adorni.

"Argentina hoy es un país absolutamente empobrecido y con la mitad de su gente viviendo por debajo de la línea de pobreza, no se va a financiar la ciencia que no aporta beneficio para la sociedad", concluyó el vocero.

Los firmantes

Los ganadores del Nobel firmantes son: Thomas R. Cech, Martin Chalfie, Aaron Ciechanover, Walter Gilbert, Richard Henderson, Avram Hershko, Roald Hoffmann, Brian K. Kobilka, Roger D. Kornberg, Yuan T. Lee, Robert J. Lefkowitz, Jean-Marie Lehn, Tomas Lindahl, Roderick MacKinnon, Paul L. Modrich, Jean-Pierre Sauvage, Richard R. Schrock, Sir John E. Walker, Arieh Warshel, Sir Gregory P. Winter y Kurt Wuthrich; el ganador del Nobel de Economía Finn E. Kydland; los ganadores del Nobel de Medicina Harvey J. Alter, Werner Arber, Francoise Barre-Sino, Elizabeth H. Blackburn, Andrew Z. Fire, Jules A. Hoffmann, Tasuku Honjo, H. Robert Horvitz, Sir Michael Houghton, Tim Hunt, Louis J. Ignarro, William G. Kaelin Jr., Barry J. Marshall, Craig C. Mello, Edvard Moser, May-Britt Moser, Sir Paul M. Nurse, Stanley B. Prusiner, Sir Peter J. Ratcliffe, Charles M. Rice, Sir Richard J. Roberts, Michael Rosbash, Phillip A. Sharp, Susumu Tonegawa, Harold E. Varmus y Torsten N. Wiesel; y los ganadores del Nobel de Física Barry Clark Barish, Steven Chu, Albert Fert, Andre Geim, Sheldon Glashow, David J. Gross, John L. Hall, Serge Haroche, Takaaki Kajita, Ferenc Krausz, Anthony J. Leggett, Michel Mayor, Konstantin Novoselov, Giorgio Parisi, Roger Penrose, William D. Phillips, H. David Politzer, Donna Stricland, Kip Stephen Thorne y David J. Wineland.