|10/04/24 09:11 AM

Los puntos claves de la nueva Ley de Bases que envió el Gobierno al Congreso

Tras negociaciones con gobernadores y bloques aliados, el Ejecutivo envió la Ley ómnibus reformada para su tratamiento legislativo. El oficialismo confía contar con los votos para su aprobación

Por Redacción

10 de abril, 2024 - 09:11

El Gobierno nacional giró el borrador de la Ley de Bases y Puntos de Partida al Congreso de la Nación, luego de acuerdos con los gobernadores y bloques aliados. El nuevo texto de la llamada también Ley Ómnibus incluye 269 artículos, respecto a los 644 del documento original, lo que representa que casi cuatrocientos artículos fueron eliminados.

"Estamos cerca y hemos avanzado en muchos consensos. Tengo la impresión que vamos a obtener la aprobación de la ley", afirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Principales del nuevo proyecto de ley Bases

Emergencia

El oficialismo propone dictar la "emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética" por el plazo de un año.

Reforma Laboral

El nuevo borrador incluye cuestiones vinculadas al blanqueo y moratoria para aquellas empresas que regularicen la situación laboral de sus trabajadores. Promueve además extinciones penales, condonación de deuda y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

Privatizaciones

Originalmente, eran más de 40 las empresas públicas a privatizar; ahora son muchas menos. Sin embargo, continúan en plan de privatización Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina SA (Enarsa), Radio y Televisión Argentina e Intercargo. Asimismo, quedan sujetas a privatización y concesión AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse).

La lista se completa con aquellas que tendrían una privatización parcial: Nucleoeléctrica Argentina SA, el Banco Nación, Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nación Bursatil, Pellegrini SA y Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes

El paquete fiscal, que el Gobierno había decido retirar de la ley Bases original, es incluido en el nuevo proyecto como  “Ley de Medidas Fiscales,  Paliativas y Relevantes”.

Entre sus puntos destacados se incluye la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. De aprobarse esta ley, el mínimo no imponible será de $1.800.000 para los solteros, mientras que para los casados con hijos será de $2.200.000.

Esta semana recibirán el nuevo proyecto  los jefes de bloques, diputados y gobernadores. Una vez que el proyecto logre el visto bueno de las partes, la comisión de la Cámara baja comenzará con su tratamiento en el recinto. Se estima que la próxima semana comience a ser tratado en comisiones.

Con información NA