|21/08/23 04:05 PM

El dato oculto que catapultó a Javier Milei para octubre

El dirigente de La Libertad Avanza afianzó el voto vergüenza y se impone sobre Bullrich y Massa

Por Redacción

21 de agosto, 2023 - 16:21

Javier Milei se impone nuevamente frente a las principales fuerzas políticas, pero esta vez en las primeras encuestas de opinión pública. El referente de La Libertad Avanza posee el 44,5% de imagen positiva y deja en segundo lugar a Patricia Bullrich con el 40,9%. El más relegado es Sergio Massa con el 26,1% de los votos positivos.

El dato más importante del estudio social,que realizó CB Consultora, es que Milei ha consolidado el voto vergüenza de cara a los comicios de octubre. Esta característica es muy común en aquellos candidatos que representan ideológicamente a la ultraderecha y más en estos tiempos, donde los sesgos mediáticos están mucho más concentrados en las redes sociales. 

Voto vergüenza: lo ganó Milei

El voto vergüenza es aquel que no se tiene registro en las encuestas de opinión pública. Se debe a que estos electores no quieren expresar sus intenciones políticas por miedo o vergüenza a ser considerados “anormales” del sistema. Por eso, se ocultan y en los comicios, aquellos candidatos fuera del establishment ganan sus elecciones para sorpresa de todos.

Para conocer en detalle esta variable ,el programa Metaverso, de Ciudadano.News, entrevistó a Martín Bazán, subdirector de CB Consultora.  El consultor hizo hincapié que “el fenómeno de no querer contar sus intenciones de voto a la ultraderecha se viene repitiendo y el primer caso, se dio con el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro”.  

“Esto ha pasado en varios países de Latinoamérica. Fue un poco lo que pasó con Bolsonaro en Brasil y lo que ha pasado con Trump en Estados Unidos. En donde, las personas no decían que iban a votar ese candidato, sea por motivos que sean, pero omitían esa información”, describió.

Además, agregó que “hoy es más común cruzarse con la persona y que responda que votará a Milei”. “Una vez que se supieron los resultados de las PASO, ahora se puede encontrar en la calle con un montón de votantes que apoyan a Javier. Tal vez, esto pudo haber influido en las encuestas”, comentó.