|25/03/24 03:39 PM

El consumo de combustibles cayó 16% respecto al 2023

La cifra surge a partir de los últimos tres meses y fue expresada durante la entrevista de Fernando Heredia, periodista especializado en combustibles y energía

Por Redacción

26 de marzo, 2024 - 07:10

Luego de conocer que los combustibles volverán a subir después de Semana Santa, el programa Sin Verso de Ciudadano.News entrevistó a Fernando Heredia, periodista especializado en combustibles y energía, para conocer la situación del sector y cuánto impactará el nuevo incremento en los bolsillos de los argentinos.   

En primer lugar, se le preguntó sobre el aumento del impuesto a los combustibles líquido y al dióxido de carbono, dos tributos que estuvieron congelados desde el 2021 al 2023. "Ahora, se está haciendo un sendero de recomposición y cuotas. Ya tuvimos aumentos en febrero y marzo por ese motivo y todavía falta abril, mayo y junio. El 1° de cada mes habrá aumentos por el atraso que hubo en el impuesto a los combustibles que se está recomponiendo", describió.

-No hay ley de abastecimiento ahora tampoco...

-Para llegar a ese precio internacional faltan aumentos de un 10% aproximadamente, pero el Gobierno como está viendo que la inflación es más alta de lo que quiere, lo estaría retrasando uno o dos meses más.

-¿Cuál es el valor hoy del barril de petróleo?

-Hoy está en unos 70 dólares que se comercializa en Argentina, aproximadamente eso puede tener variaciones de acuerdo a la petroleras. Porque las firmas de mayor peso pueden conseguir un precio un poquito mejor, pero más o menos está a 70 dólares y en el mundo está a 85. A esto, le tenés que restar las retenciones y una cuestión de fletes y descuentos que le hacen al barril argentino. 

-¿Es un valor alto?

-Sí, sobre todo porque es algo que está todos los meses, y va a seguir subiendo en este rango hasta junio por el tema impositivo. Esperemos que no haya una suba del dólar más del 2% porque eso se traslada. Imagínate, porque muchos están diciendo que este dólar está muy atrasado porque la inflación  es alta y el dólar no acompaña, en algún momento puede llegar a acompañar y eso tendría un impacto muy fuerte en los combustibles.

-¿Ha disminuido el consumo?

-En promedio estos últimos tres meses, enero, febrero y marzo cayó un 16% respecto del año anterior, pero en el desagregado tenés cifras que son distintas. Por ejemplo, el consumo Premium cayó casi un 25% entonces, la gente que cargaba Premium hoy carga super, y mucha gente que cargaba super dejó de usar el auto o lo usa menos.