|26/09/23 05:23 PM

El BCRA mejoró la seguridad de las billeteras virtuales y Mercado Pago se quejó

El primer día de diciembre entra en vigencia la disposición que cambia el modo de ingresar dinero a las billeteras virtuales

Por Redacción

27 de septiembre, 2023 - 07:26

La disposición comunicada por el Banco Central de la República Argentina afectará a los usuarios de las billeteras virtuales a la hora de cargar fondos en sus cuentas, un trámite que era simple, automático y seguro, pero a partir del 1 de diciembre sumará dificultades y pérdidas de tiempo. Parece un episodio más de la sorda batalla del kirchnerismo contra las empresas de Marcos Galperín, a la que cuesta trabajo encontrarle sentido.

Sergio Giménez, titular de la Bancaria Mendoza, explicó: “Lo que ha tratado de hacer el Banco Central es controlar estas plataformas digitales que tienen negocios financieros. Sobre todo una muy famosa. Cuando vos realizas a través de esa plataforma algún pago, aparece en tu mail una registración que dice Debin, o si miras tu caja de ahorro, como el débito, lo imputa de esa manera".

 

Este mecanismo el Central lo habilitó originalmente para transacciones minoristas, "y qué observaba el Banco, que estas transferencias estaban aumentando de volumen y eso es otra cosa, una cuestión es que pagues en un mercadito, en una ferretería, en un verdulería alguna pequeña transacción a través de eso, con débito en tu cuenta y se imputa como Debin, y otra cosa es a grandes volúmenes, en donde ya termina siendo casi una evasión tributaria que una transacción", resumió el sindicalista.

En su diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por http://ciudadano.news), Giménez indicó: "Para los usuarios normales, los ciudadanos de a pie la situación va a ser exactamente lo mismo, lo que sí parece ser que esta empresa cuando le empiezan a controlar, su CEO que habla de la Argentina pero vive en Uruguay, se queja de esas restricciones, y me parece que si queres ser parte del sistema financiero te tenes que avenir a las reglamentaciones y condiciones que pone el Banco Central".

Uno de los puntos polémicos precisamente pasa por los rendimientos del dinero en las billeteras virtuales, infinitamente superior al que entregan las cajas de ahorro, lo que hace que los usuarios prefieran guardar el dinero ahí y no en sus cuentas. 

“Es sistemático, cuando analizas y haces el seguimiento, cuando hay un acto delictivo, el mismo siempre termina en un extremo apareciendo un CVU, que son de las billeteras virtuales o de las plataformas que venden productos virtuales".

Cuando vos tenés las transacciones y las trazabilidad siempre incluye los CBU, ahí no tenés mayores inconvenientes, inclusive si llegas a tener algún problema siempre habrá un banco que va a dar una respuesta", agregó Giménez, sumando un factor que hace a la seguridad y las estafas, en un punto que contradice lo informado por las plataformas, sobre el ínfimo nivel de desfalcos que registra el sistema, del cual incluso señalan hacerse cargo llegado el caso.

"Es cierto que algunos bancos demorarán pero mandarán un Whatsapp, un correo y de última te apersonaras al banco. El problema en los virtuales es justamente esto, son virtuales, no tenes dónde golpear la puerta y hacer los reclamos, por eso bienvenido sea que aparezcan nuevas regulaciones para este tipo de transacciones financieras", agregó al respecto.

Finalmente, sobre lo que entrará en vigencia el 1 de diciembre, indicó: “El Banco Central eso lo ha reemplazado por lo que llaman transferencia pull, y ahí vos tenes un marco de regulación en donde garantizas que se haga la transferencia, porque el banco de ninguna manera está prohibiendo esto, pero sí que haya un marco regulatorio en donde en todo caso si te ves afectado tengas donde ir a reclamar”.

 

Qué cambia

La nueva norma cambió la utilización del sistema Debin (Débito Inmediato) bajo el argumento de prevenir fraude. El Debin es una forma de pago en la que se invierte la lógica de la transferencia tradicional ya que se genera un “pedido de dinero” a una cuenta y es el dueño de esa cuenta quien habilita el pago.
Dentro de esta modalidad se encuentra el “Debin Recurrente” que sólo necesita ser aprobado en la primera transacción y luego queda de forma automática.

 

 


A partir del 1° de diciembre estas operaciones deberán realizarse a través de un sistema que se denomina “Transferencias inmediatas pull”, que son solicitudes o pedidos de fondos que permiten mediante el débito de la cuenta -a la vista o de pago- del cliente receptor de la solicitud y previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante.