|16/05/24 11:46 AM

Dudas en el Gobierno sobre la firma del Pacto de Mayo

La demora en aprobar la 'Ley Bases' y el paquete fiscal hacen que evalúen cambios en la propuesta que el presidente Javier Milei lanzó en el Congreso

16 de mayo, 2024 - 11:46

En su discurso en el Congreso el pasado 1 de marzo, frente a la Asamblea Legislativa y con motivo de inaugurar el 142º período de Sesiones Ordinarias, el presidente Javier Milei convocó a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires a suscribir un nuevo pacto fundacional para la República Argentina.

La fecha fijada por el mandatario era el 25 de mayo y se llevaría a cabo en la ciudad de Córdoba, con un documento de diez puntos que incluía, entre otros, un déficit cero innegociable, una reforma tributaria, una reforma laboral moderna y la inviolabilidad de la propiedad privada.

Milei se imaginaba una escena con la presencia de gobernadores, expresidentes, dirigentes políticos, popes del sindicalismo y la Iglesia en el Palacio de Justicia de la provincia gobernada por Martín Llaryora.

La firma conjunta del llamado ‘Pacto de Mayo’ estaría sujeta a la aprobación de la ‘Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ –conocida con el nombre abreviado de ‘Ley Bases’–, además de lograr la aprobación de un nuevo Pacto Fiscal.

Pero con los dos proyectos empantanados en el Senado de la Nación por la reticencia de varios legisladores “dialoguistas” y la férrea oposición del kirchnerismo y la izquierda, en el seno del Gobierno se comenzó a discutir la idea de modificar el modelo del Pacto y solo realizar un gran acto en la provincia de Córdoba dejando afuera un sector que el Presidente llama “casta política”.

La decisión de la Casa Rosada, que estaría impulsada por la decepción con algunos mandatarios provinciales que no están dando el apoyo esperado, deberá tener en cuenta a los gobernadores que ya han confirmado su asistencia, incluido el anfitrión Llaryora, que podrían sentirse desairados por la circunstancia.

Si bien es cierto que la decisión no está tomada todavía, al parecer Milei podría estar en Córdoba de todas maneras el 25, y sin la presencia de los convocados procedería a firmar un compromiso con “la ciudadanía”, según las versiones que circulan en Balcarce 50.

El mismo Milei aviva el debate, como hizo este martes tras inaugurar el busto del expresidente Carlos Menem, cuando dijo que “si no es en mayo, será en junio o en julio. No hay problema”.

“Las reformas estructurales son para el largo plazo. Tarde o temprano las reformas las vamos a hacer”, aseguró el Presidente en el acto realizado en la Casa Rosada.

 "Cuando sepamos qué fecha manejamos, tomaremos la decisión", adelantó después el ministro del Interior, Guillermo Francos. “Si no se termina, veremos qué hacemos, si lo hacemos en mayo o si lo postergamos y lo hacemos tratada la ley”, sostuvo el funcionario parafraseando al primer mandatario.

Y reconoció que “es una película de suspenso: si se aprueba o no se aprueba, se llega, no se llega”.

Esa “película de suspenso” todavía no tiene un final. Las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales del Senado intentarán finalizar este jueves las discusiones, pero lo cierto es que, a pesar de los mensajes optimistas del oficialismo, por ahora no hay chances de contar con los despachos que necesita para que los dos proyectos avancen en el Senado, con la seguridad de que volverá a Diputados con varios cambios.