|19/07/22 09:15 AM

Desde Comodoro Py aseguran que Cristina “nunca se había mostrado tan preocupada"

Magistrados de la Corte respondieron al video que publicó la vicepresidenta, en el que describió una "crónica de la decadencia"

Por Redacción

19 de julio, 2022 - 09:15

El ida y vuelta entre Cristina Fernández de Kirchner y la Justicia parece no tener fin. Luego de que este lunes publicara dos videos bajo el título "De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro: breve crónica de la decadencia", llegaron las réplicas. 

"El problema de la vicepresidenta no somos los jueces, son las pruebas en su contra”, indicó un magistrado con despacho en Comodoro Py. Tanto él como la mayoría de los consultados por Clarín se refirieron a la "gravedad institucional" del mensaje y la "intromisión en el accionar de la justicia".

Y concluyeron: "Nunca antes Cristina se había mostrado tan preocupada por su situación penal".

Hace dos semanas, la Corte rechazó, de forma unánime, todos los recursos de su abogado, Carlos Beraldi, vinculados al caso por la presunta corrupción en la obra pública vial de Santa Cruz.

La decisión de la Corte allanó el camino para que el debate llegue a su instancia final en la que el Tribunal Oral Federal 2 aguarda dictar un veredicto a fin de año. De esta forma, a la vicepresidenta solo le resta esperar.

Luego del receso invernal, se conocerán los alegatos de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

 

"Corte ejemplar"

Cristina Fernández materializó su malestar con el máximo tribunal en un video difundido este lunes, donde dijo que "los argentinos y las argentinas deben saber que será muy difícil mejorar las condiciones de vida de todos y todas con esta Corte y con este modo de funcionamiento del Poder Judicial, en donde las condiciones de igualdad ante la Ley son letra muerta de la Constitución".

Recordó la “Corte ejemplar” que impulsó Néstor Kirchner apenas asumió la presidencia, y relató cómo se dio “la decadencia” del tribunal a partir de 2015, con la asunción de Mauricio Macri

En ese sentido, enumeró la designación por decreto de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz; la cuestionada elección de Rosatti como presidente; el fallo que dictó la inconstitucionalidad de la composición del Consejo de la Magistratura; y el sobreseimiento de Macri en la causa por espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan, entre otros hechos. 

La titular del Senado, que promueve la ampliación de la cantidad de jueces de la Corte, consideró que “todos los partidos políticos de la República Argentina, de izquierda a derecha y pasando por el centro, tienen un imperativo categórico y republicano: el de construir, como hizo Néstor Kirchner en 2003, con apenas el 22% de los votos y en el marco de una crisis institucional sin precedentes en la historia contemporánea, una Corte de la que todos y todas podamos volver a sentir orgullo”.