|09/02/24 12:32 PM

Cornejo criticó los recortes de Milei: “Es ridículo y poco inteligente”

El gobernador mendocino explicó que el recorte del subsidio al transporte es una medida contra el interior del país. Remarcó que el ajuste fiscal se hace con “inteligencia” y no con una “ametralladora”

Por Redacción

09 de febrero, 2024 - 12:39

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo (JxC), se mostró muy crítico con la quita de subsidios a las provincias por parte del Gobierno nacional. En diálogo con Radio Mitre, el mandatario sostuvo que la medida es en contra del interior el país, menos el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Es una decisión tonta, ridícula, poco inteligente y precisamente explicada por Caputo”, expresó Cornejo en charla con el periodista Eduardo Feinmann.

El Pacto Fiscal

“El ministro (Caputo) dice que es para cumplir con el pacto fiscal del 2017 que se firmó con Mauricio Macri y que luego Alberto Fernández dejó sin efecto. Ese pacto eliminaba totalmente los subsidios para el 2021 en el AMBA y en el Interior. Esta decisión solo eliminó los subsidios del interior, al AMBA se lo disminuye”, afirmó el mendocino, quien fue uno de los firmantes del pacto en su primera gestión de gobierno (2015-2019).

 “La medida no es contra todos los gobernadores, es contra todos menos el AMBA”, advirtió Cornejo, y enfatizó: “Están siendo perjudicados los que hicieron las cosas bien”.

Recorte de subsidios 

El mandatario mendocino se expresó a favor de la quita de ayudas de Nación, pero no con la forma empleada.  “Hay que reducir subsidios en la Argentina, pero hay que hacerlo de forma inteligente. No es de esta forma”, enfatizó.

“Hay provincias que perdieron el transporte público, como Formosa y Tucumán, que lo tiene muy deteriorado. Otras provincias lo sostuvieron con subsidios provinciales como Mendoza, Córdoba y Rosario”, destacó Cornejo.

“En Mendoza estamos desalentando el uso de los auto, mejorando el transporte público. Eso es un ajuste inteligente”, explicó el gobernador. “Hace 7 años, viajaban 200.000 personas y hoy lo hacen unas 500.000. Ampliamos el recorrido, cambiamos la frecuencia y realizamos los cambios necesarios”, remarcó.

La quita de subsidios al transporte, se anuncia tras no lograr la aprobación de la Ley Bases. “Si es una medida para apretar a los gobernadores, es una medida poco inteligente”, afirmó Cornejo.  El mandatario mendocino confirmó que sus diputados trabajaron y votaron favorablemente la Ley Ómnibus.

Reducción del déficit fiscal

Asimismo, Cornejo se expresó a favor de “un cambio de modelo económico” pero sostuvo que para lograr el equilibrio fiscal “hay que analizar quién contribuye al déficit”.

“El Estado nacional es el primero que tiene que hacer el ajuste, junto a algunas provincias que reciben transferencias discrecionales monumentales, como Buenos Aires”, añadió el referente radical. “Mendoza no ha sufrido déficit durante los últimos seis o siete años", remarcó.

"Milei tiene que ser asertivo en las políticas que promueven el cambio y tiene que ser políticas inteligentes”, enfatizó el gobernador, y concluyó: “No se hace un ajuste fiscal con una ametralladora, sino con inteligencia".