|02/11/21 08:53 AM

COP26: Fernández propuso "canje de deuda por acción climática"

El presidente expuso este martes en la Sesión Plenaria de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Por Redacción

02 de noviembre, 2021 - 08:53

Este martes, el presidente Alberto Fernández habló en la Sesión Plenaria de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en Glasgow e instó a los líderes mundiales a implementar "un gran pacto de solidaridad ambiental" y volvió a insistir en la necesidad de aplicar los Derechos Especiales de Giro del FMI a ese fin.

"Debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental", sostuvo Fernández.

En ese sentido, ratificó el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París, y aseguró que el país "adopta la lucha contra el cambio climático como política de Estado".

 

 

"Elevamos nuestra Contribución Determinada Nacional (NDC) un 27,7% respecto a la de 2016. Presentamos como parte de nuestros compromisos, una Segunda Comunicación de Adaptación, con metas, lineamientos y necesidades para abordar esta agenda. Asumimos el compromiso de favorecer la inversión y el desarrollo de encadenamientos productivos nacionales para avanzar con una matriz energética inclusiva, estable, soberana, sostenible y federal", señaló el presidente en referencia a las acciones que viene implementando el Gobierno en ese sentido.

También indicó que se impulsó un complejo productor y exportador de hidrógeno como "nuevo vector energético" y que se adopatarán medidas para "erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental".

En ese sentido, propuso ante los líderes mundiales la creación de un comité "sobre financiamiento climático, con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo, que trabaje en la definición de una hoja de ruta sobre cómo movilizar los fondos necesarios".

"La Argentina no tiene intención de que esta COP quede solo en palabras. Es momento de actuar, hagámoslo juntos", remarcó el mandatario argentino.