Política electoral

"Con la Boleta Única se termina esta cuestión si se roban o no boletas"

Círculo Político dialogó con Pablo Sacchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano quién dio su parecer sobre el sistema de votación en la Argentina.

Enrique Villalobo

Por Enrique Villalobo

23 Septiembre de 2024 - 19:50

El elector podrá variar su voto en un solo papel — Foto Archivo

La Cámara de Diputados debe tratar en revisión el proyecto de ley de Boleta Única que el Senado le introdujo algunas modificaciones. 

Es de interés de Poder ejecutivo que la norma sea sancionada y promulgada cuanto antes para que pueda ser aplicada en las elecciones de medio término para renovar la mitad de los órganos legislativos.

Círculo Político consultó a Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano quien al ser interrogado indicó: "Pensamos que todos los sistemas de votación tiene su efecto y es obvio pero lo que tiene que suceder en la práctica es lo que los legisladores quieren que suceda en el papel. Cuando uno cambia un sistema de votación como es el sistema actual, es un sistema que viene funcionando, hay que pensar bien qué efectos se quieren producir el día de la elección, principalmente sobre los resultados". 

 

Discusión en el Congreso

 

Casillero de lista completa

 

"Esto de poner o no poner el botón, el casillero de lista completa, va a generar efectos y se sospecha que principalmente con el voto en blanco, porque mucha gente que vota cuando no existe el casillero de lista completa cree que solo con votar a presidente o a gobernador está votando a toda la lista, por lo cual puede generar algunas complicaciones y es importante que los legisladores analicen bien".

"Todo sistema de votación tiene efectos y los efectos que va a tener, no sé a quién va a favorecer pero hay algunos que creen que favorecen a algunos y otros creen que perjudican a otros, los que están en contra de este sistema es porque creen que los va a terminar perjudicando, partiendo que efectivamente yo tengo una posición muy particular, porque apoyo fuertemente la boleta única pero creo que el sistema electoral argentino es bastante confiable, por lo menos a nivel nacional".

 Venimos desde el 83 eligiendo autoridades sin mayores problemas y pensemos en las últimas elecciones que ganaron tres partidos diferentes, por lo cual es un sistema bastante confiable para la integridad, ahora que mejora el sistema actual, indudablemente la boleta única lo mejora, se termina con esta cuestión de si se roban o no boletas, se baja algún costo por la impresión de papel, el ciudadano se encuentra con toda la oferta electoral en la boleta.

 

Esperable respuesta en la sesión

"Argentina al ser un país federal tenemos 25 sistemas electorales, un sistema electoral nacional y un sistema por cada uno de las provincias, lo que sí va a tener que hacer cada una de las provincias, en el caso de ir a elecciones simultáneas es ver cómo va a hacer este sistema, si se va a seguir votando por un lado, qué ha pasado por ejemplo en Santa Fe y en otras provincias que se vota por un lado con la papeleta tradicional para los cargos provinciales y con una boleta única para los cargos nacionales".

-En el caso de la provincia de Buenos Aires no adhiere a una boleta única pero la va utilizar en la elección nacional. Ahí se eligen 35 diputados y  es una lista completa porque no hay posibilidad que el elector elija entre los candidatos diputados de distintos partidos. ¿La boleta única en este sentido ayudaría un poco?  

-La boleta única no corrige en nada ese tema, va a seguir siendo un listado de 35 candidatos a legisladores, obvio no entran los 35, siempre entran hasta 15 de un partido político, pero de vuelta este es el sistema de listas cerradas y bloqueadas que se puede encontrar muchos problemas pero también tiene muchas ventajas, principalmente para la representación proporcional de la ciudadanía. 

 

El sistema actual

"Para determinados efectos hay determinados sistemas y este es uno de los sistemas que tiene determinados efectos por ejemplo de nuevo la representación proporcional y muy específicamente la búsqueda de gobernabilidad. Hay sistemas que polarizan por ejemplo extremos, hay sistemas intermedios, pero cuando uno ve por ejemplo Perú encuentra sistema en los cuales, como la gente puede seleccionar determinadas, un político de este, un político de este, después vemos lo que está sucediendo en el congreso hoy, hay un congreso bastante polarizado y el gobierno le cuesta mucho poder sacar una ley.