|01/12/20 03:35 PM

Comenzó el debate sobre el proyecto del aborto en Diputados

La Cámara baja debate en comisión la interrupción voluntaria del embarazo, con las exposiciones de los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra

Por Redacción

01 de diciembre, 2020 - 15:12

La Cámara de Diputados dio inicio este martes al debate sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en un plenario de comisiones al que asisten funcionarios nacionales para defender la iniciativa.

Los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, junto a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, exponen ante las comisiones de Legislación General, de Salud, de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad.

Luego será el turno de los expositores propuestos por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y por las organizaciones autodenominadas "provida" que se oponen a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Ibarra destacó que "nadie quiere promover el aborto, sino disminuirlos", al defender el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

A través de una videoconferencia con un plenario de comisiones, Ibarra subrayó que "ha fracasado la política de penalización del aborto" y agregó: "En los países donde se ha legalizado, después de un período empieza a disminuir inmediatamente, porque al ingresar al sistema de salud se brinda información y acceso a los métodos anticonceptivos".

Por su parte, González García remarcó que "el aborto como problema de salud pública es serio" y aseguró que con la legalización "se elimina una causa de muerte".

García aseguró que actualmente hay "1.100 o 1.200 abortos e internaciones en hospitales" diariamente debido al carácter clandestino de esta práctica, y mostró una serie de gráficos para apoyar su exposición ante la Cámara de Diputados.

Al respecto, el ministro señaló que "los egresos hospitalarios por abortos solo en el sector público de los que hay registro" hasta 2017 están en el orden de los 44 mil pero "están descendiendo y eso es por el uso del misoprostol".

 

La agenda de este martes

Los primeros expositores a favor de la interrupción voluntaria del embarazo serán el exministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, los ministros bonaerenses de Salud, Daniel Gollan, y de la Mujer, Estela Díaz; la médica sanitarista Mabel Bianco, el extitular de Salud Adolfo Rubinstein y la ex legisladora Maria Storani.

También lo harán la exintendente de Rosario Mónica Fein, la militante feminista y miembro de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Nelly Minyersky; la médica Silvia Oizerovich y el doctor Mario Sebastiani.

Los oradores que disertarán en contra del proyecto son el exministro de la Corte Suprema Rodolfo Barra, el cura villero Pepe Di Paola, la abogada especializada en famiia Úrsula Basset, el medico obstetra Ernesto Berutti y el pastor Osvaldo Carnival.

Además expondrán contra el proyecto la socióloga Maria Elena Critto, el abogado penalista Hernán Munilla Lacasa, el médico Miguel Schiavone, el rabino Zalajen Fshel, y Martín Olivera.