|27/03/24 08:53 PM

Suspenden miles de cooperativas creadas en los últimos dos años

El vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa, anunció que se cortan las inscriptas entre 2020 y 2022, y aclaró que son 15 mil los contratos del Estado que caerán 

Por Redacción

27 de marzo, 2024 - 20:53

Uno de los temas conflictivos, que estaba bajo análisis del Ministerio de Capital Humano en sus auditorías sobre lo actuado en el Gobierno de Alberto Fernández, y fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien anunció durante su conferencia de prensa matinal que “se va a suspender la operatoria de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022”.

En ese sentido, adelantó que “el Ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas que revisten innumerables irregularidades”, y que “se van a inspeccionar a 4.500 operativas creadas en 2023”.

“El padrón de cooperativas aumentó un 138% en los últimos cuatro años. El 72% de ellas fueron constituidas entre 2020 y 2022, el 70% no presentó balances ni asambleas, el 22% repiten asociados entre ellas, el 20% utilizan el mismo mail para registrarse y el 9%, increíblemente, comparten domicilio”, explicó en su exposición, de lo que concluyó: “Por lo tanto, resulta sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tanto tiempo a instituciones que no tenían, ni siquiera, la más mínima certificación de legalidad”.

 

Con respecto a los contratos de empleados del Estado que cesarán a fin de mes, que el presidente había señalado como 70 mil, en tanto, precisó que serán 15 mil. Adorni detalló: "El universo de contratos analizados es de algo más de 70 mil, hay 15 mil que van a ser dados de baja desde el 31 de marzo. El resto se van a renovar por seis meses y se va a seguir avanzando en el análisis de cada uno". 

"El trabajo de auditoría es muy quirúrgico. Esos 15 mil no incluyen bajas que puedan suceder en PAMI y en empresas públicas. El objetivo es llegar a lo que corresponda. Es extremadamente quirúrgico, para no cometer errores. Nadie quiere hacer daño, sino que se pueda depurar la planta pública", remarcó Adorni.