|16/05/24 08:28 PM

Milei aseguró al campo que le cumplirá una promesa

El jefe de Estado se lo dijo al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y es la eliminación de las retenciones, su promesa de campaña

Por Redacción

16 de mayo, 2024 - 20:28

El presidente de la Sociedad Rural Argentina estuvo el martes en la Casa Rosada, cumpliendo con un encuentro agendado con la  secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, donde se acordarían temas referentes a la tradicional Exposición Rural de Palermo, que se hará del 18 al 28 de julio, entre otros la presencia del mandatario en la clásica inauguración.

Esta presencia, habitual hasta la llegada del kirchnerismo al poder -ninguno de sus tres presidentes, en los 16 años que gobernaron, asistió al acto, donde el titular de la SRA brinda un discurso sobre el sector y la realidad del país-. Aunque sí asistió Mauricio Macri durante su mandato, y ahora estaría confirmada la asistencia del Presidente.

La sorpresa de la reunión, según informó el diario La Nación, es que mientras hablaba con la hermana del jefe de Estado ingresó a la reunión el presidente Milei. En ese contexto se habría dado el recamo histórico del sector, respecto a la quita de retenciones, y la respuesta afirmativa:

“Yo te lo prometí y lo voy a hacer”, contestó Milei, sobre un tributo que desde su reinstalación en 2022 le dio al Estado una recaudación de más de 190.000 millones de dólares.

 

Macri había bajado la incidencia de estos derechos de exportación con una reducción de las retenciones a la soja y una quita a los cereales como el trigo y el maíz, que duró hasta 2018 cuando luego de una sequía que hizo perder unos 30 millones de toneladas de granos, se volvió a imponer a productos como el trigo y el maíz.

El dirigente ruralista y el presidente volvieron a verse las caras en el almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en el hotel Alvear. Antes, en la exposición del año pasado, en la visita del entonces candidato, este expresó: 

“Vamos camino a pensar en una unificación cambiaria y en una eliminación total de las retenciones, que implica para el sector triplicar los ingresos, y en ese contexto, la tasa de crecimiento anual compuesto del sector podría pasar a niveles del orden del 15%: esto quiere decir que en cinco años se podría estar más que duplicando la producción”.

La campaña agrícola 2023/2024, que acaba de terminar hace pocas semanas, determinó que en cereales y oleaginosas la recaudación por derechos de exportación rondará los US$7880 millones, según cálculos de la Rural. Es una mejora del 94%, versus los 4058 millones de dólares del ciclo anterior, afectado por una sequía que hizo perder más de 50 millones de toneladas de granos.

A lo que sí accedió el Gobierno es a prorrogar por un año la suspensión de las retenciones a los lácteos, que en lugar de vencer el 30 de junio de 2024 ahora caducará el 30 de junio de 2025.