|14/05/24 05:07 PM

La UCR propone modificaciones a la Ley Bases y el paquete fiscal

Si el oficialismo acepta, se allanaría el camino hacia el ansiado dictamen que permitiría avanzar en la votación de ambos megaproyectos.

Por Redacción

14 de mayo, 2024 - 20:49

En un movimiento estratégico, el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Senado de la Nación presentará al Gobierno nacional un punteo con cambios sustanciales. Si el oficialismo acepta estas modificaciones, se allanaría el camino hacia el ansiado dictamen que permitiría avanzar en la votación de ambos megaproyectos.

Esta mañana, los 13 senadores radicales se reunieron durante al menos dos horas para alinear sus posturas. La tensión previa, generada por la reunión entre el presidente de la UCR y senador, Martín Lousteau (CABA), con José Rolandi (vicejefe de Gabinete) y el ministro del Interior, Guillermo Francos, se hizo evidente al saltear al jefe de bloque en la Cámara alta, Eduardo Vischi (Corrientes).

El malestar también se manifestó en las declaraciones del senador Maximiliano Abad (Buenos Aires), jefe del radicalismo bonaerense, quien afirmó que el oficialismo no está gestionando la ley de manera efectiva. En este contexto, el radicalismo propone ajustes significativos, como la morigeración del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para proteger a las industrias nacionales y la eliminación del blanqueo de capitales para los hermanos.

Maximiliano Abad.

Además, se plantea la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, la revisión del monotributo social y la evaluación del gasto en las universidades. Sorprendentemente, el punteo incluirá un capítulo dedicado a la recomposición de las jubilaciones.