|03/04/24 09:33 PM

Juicio oral contra Moreno por manipulación de los datos del INDEC

Otras tres exfuncionarias están siendo juzgadas y enfrentan cargos de abuso de autoridad, adulteración de registros públicos, utilización de información reservada y cambio en el sistema de medición de la inflación

Por Redacción

03 de abril, 2024 - 21:33

El Tribunal Oral Federal número dos ha iniciado el juicio oral contra Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio Interior, por la presunta adulteración de los datos de la inflación y otros indicadores económicos durante su gestión en el INDEC. En la primera jornada del debate, Moreno defendió su actuación desde la perspectiva de la gestión política.

El proceso comenzó con la lectura de la acusación, y posteriormente los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Néstor Costabel le consultaron a Moreno si prestaría declaración indagatoria. Aunque inicialmente respondió negativamente, finalmente aceptó responder preguntas y minimizó su papel en el organismo encargado de medir la inflación.

Según Moreno, no necesitaba el INDEC para su trabajo, ya que afirmó tener acceso a todos los precios del mercado. Durante su gestión en el área de Comercio Exterior, mantenía conversaciones directas con empresarios sobre los valores de los elementos esenciales de la canasta familiar, con el objetivo de preservar el valor del salario.

Además de Moreno, otras tres exfuncionarias están siendo juzgadas: Beatriz Paglieri, exdirectora del Índice de Precios al Consumidor (IPC), y las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda. Todos enfrentan cargos de abuso de autoridad, adulteración de registros públicos, utilización de información reservada y cambio en el sistema de medición de la inflación.

Moreno cuenta con la asistencia legal del abogado Alejandro Rúa, mientras que la acusación está a cargo de los fiscales Diego Luciani y José Lenkiewicz. Las audiencias del juicio serán semanales y continuarán la próxima semana.