|07/02/24 10:12 PM

El Senado firmó el dictamen de ley que refuerza la lucha contra el lavado de activos

El objetivo del Gobierno es sancionar la iniciativa en los próximos días. Para ello se da por descontado que el Ejecutivo prorrogará las sesiones extraordinarias, hoy vigentes hasta el 15 del corriente mes

Por Redacción

08 de febrero, 2024 - 07:59

Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado firmaron este miércoles el dictamen de la ley que mejora la legislación vigente sobre la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Según confiaron fuentes del oficialismo en la Cámara alta, el objetivo del Gobierno es sancionar la iniciativa en los próximos días. Para ello se da por descontado que el Ejecutivo prorrogará las sesiones extraordinarias, hoy vigentes hasta el 15 del corriente mes.

Para el avance de este texto fue clave la intervención del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien se encargó de manera personal de hablar con senadores que tenían observaciones a la ley. En caso de prorrogar las extraordinarias y, de no mediar ningún inconveniente político, la idea del oficialismo es ir al recinto el viernes 23, para realizar ese mismo día la sesión preparatoria establecida por reglamento.

La iniciativa, aprobada por Diputados en abril de 2023, formó parte del último entendimiento que firmó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluye las sugerencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que a fin del corriente mes estará en el país para una nueva evaluación.

Es por eso que existe una urgencia para sancionar la ley e impedir que el país forme parte de la lista gris del organismo.