|07/07/23 04:49 PM

Así será el acto de inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner

El acto será a las 15 horas  de este domingo 9 de julio en la pequeña localidad de Salliqueló, en el oeste de la provincia de Buenos Aires

Por Redacción

07 de julio, 2023 - 16:58

A 550 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, específicamente en la localidad de Salliqueló, los máximos referentes del frente Unión por la Patria, volverán a compartir un acto este domingo al participar de la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), una obra emblemática del actual Gobierno nacional y estratégica a nivel energético.

La actividad, comenzará a las 15 horas y contará con la presencia del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y del ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, quienes tendrán la primera fotografía de unidad tras el cierre de listas del pasado 24 de junio, según informó Noticias Argentinas.

Luego de que el oficialismo acordó que la fórmula de unidad estaría integrada por el titular del Palacio de Hacienda y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, la posibilidad de una actividad compartida por los máximos dirigentes del espacio comenzó a tomar forma.

El acto, que tendrá lugar en la Estación de Medición Salliqueló del GPNK, ubicada en la ruta provincial 85, kilómetro 285, contará con la presencia de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Arabella Carreras (Río Negro). Además, estará presente el diputado nacional Máximo Kirchner junto a funcionarios nacionales y provinciales, intendentes, representantes de empresas y dirigentes gremiales.

 

"El 20 de junio concluyeron las obras y se habilitó la planta EMED Tratayén, en Neuquén, y los primeros 29 kilómetros, mientras que en los sucesivos días se fueron poniendo en funcionamiento nuevos tramos hasta alcanzar el kilómetro 285 de la traza", precisó el Gobierno en un comunicado.

Además, detallaron que "el sábado 8 de julio se abrirá la válvula del kilómetro 285, que habilitará hasta el kilómetro 570, para que el gas pueda fluir hasta Salliqueló y continuar así hasta alcanzar el llenado total de los 573 kilómetros del gasoducto".

"La habilitación parcial y progresiva, procedimiento habitual en este tipo de operaciones, tiene por objetivo garantizar el llenado homogéneo del ducto con gas natural, desplazando por completo el aire e involucra fases de barrido y presurización de las cañerías. Además, permite probar el funcionamiento de los sistemas de medición y regulación de las plantas", puntualizaron.

Detalles de la obra

La construcción del GPNK se inició tras la firma de contratos en agosto del 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelo, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el "camino" por donde se coloca el gasoducto.

Luego de las primeras soldaduras en la traza, se avanzó con un promedio de 5 kilómetros diarios, contando los tres frentes de obra. Así fue como se tendieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro, en los 573 kilómetros de extensión del GPNK entre Tratayén y Salliqueló, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

"El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es una obra fundamental e histórica, que permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo), ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo, permitiendo un ahorro anual de 4.200 millones de dólares por año en sustitución de importaciones de combustibles", resaltaron.

En la obra se utilizaron "más de 47.700 caños de acero, se movilizaron más de 1.300 equipos, se realizaron alrededor de 12 mil viajes de camión para transportar los caños" y se crearon "10.000 puestos de trabajo directos".

"Por primera vez se usaron en nuestro país 2 equipos de soldaduras automáticas, la tecnología más avanzada a nivel mundial que reduce los tiempos de obra. Además, se utilizaron 2 plantas soldadoras de doble junta, que permiten soldar dos caños de 12 metros para convertirlo en uno solo de 24 metros", agregaron.