|11/01/24 03:57 PM

Argentina enfrenta el riesgo de embargos por el fallo por la expropiación de YPF

La jueza Preska confirmó la fecha límite para evitar embargos y ahora los acreedores podrían comenzar a reclamar sobre activos argentinos

Por Redacción

11 de enero, 2024 - 15:57

Malas noticias para el gobierno argentino. La jueza Loretta Preska confirmó que el país debía presentar garantías de pago hasta el 10 de enero por el fallo de la expropiación de YPY y ahora los demandantes podrán solicitar embargos sobre bienes argentinos ubicados en Estados Unidos y el resto del mundo.

La jueza había establecido esa fecha límite para la presentación de avales. No es la primera vez que el país falla en hacerlo, como ocurrió años atrás con el juicio de los fondos buitre. En aquella oportunidad, solicitaron el embargo de la Fragata Libertad, que se encontraba en Ghana.

Argentina no presentó garantías ante Preska, pero solicitó una extensión de plazos, que la jueza desestimó. Sebastián Maril, CEO de Latin Advisors y especialista en el caso, publicó en su cuenta de X: “La Jueza Preska le está diciendo al Gobierno argentino que se simpatiza con la inflación, la pobreza y otras urgencias que tiene el país, pero también le ‘recomienda’ que empiece a preparar la hoja de ruta para resolver el caso por la expropiación de YPF”.

La jueza Preska encontró al Estado argentino culpable de haber expropiado de manera inadecuada la empresa petrolera de bandera en 2012, cuando Cristina Kirchner era presidenta. Por ese motivo, lo condenó a un resarcimiento de U$S 16.000 millones. Los embargos podrían iniciarse por iniciativa del bufete inglés Burford Capital, que compró los derechos de litigio de dos ex accionistas minoritarios de YPF.