Motosierra

ANSES en crisis: el impacto de los recortes del Gobierno nacional

Con el plan de recortes de Milei en marcha, ANSES ha visto una reducción de su personal. Según Augusto Grilli de ATE, los despidos afectan la atención pública y revelan una intención de debilitar al Estado.

Redacción

Por Redacción

29 Julio de 2024 - 13:19

Augusto Grilli. — Ciudadano.news

Tal cual lo expresó el presidente Javier Milei, la motosierra sigue en marcha sobre el estado, para continuar con profundos recortes. Uno de los organismos que sufre con mayor rigor el ajuste estatal es ANSES.

Aspecto que destacó en declaraciones exclusivas a Ciudadano.News el delegado de ATE en organismos nacionales, Augusto Grilli Fox: "Cuando terminó la gestión de Alberto Fernández, quedaron alrededor de 14.500 trabajadores, al día de hoy ha habido una sangría de alrededor de 1.400 empleados, alrededor del 10% de la nómina actual a nivel nacional ha sido despedida en el organismo".

"En la provincia son más o menos alrededor de 50 trabajadores en los que han sido despedidos. ANSES tenía alrededor de 360 trabajadores, hoy quedan alrededor de 300 días aproximadamente. Y esto también ha repercutido en los otros organismos en forma directa como lo es el Ministerio del  Trabajo y como lo son organismos más chicos los cuales han sido golpeados a nivel nacional y sobre todo en Mendoza han recibido un golpe fuerte en el sentido de que no representaban gran cantidad de empleados y se ha producido un achicamiento muy concreto", explicó Grilli.

Augusto Grilli

Sobre el argumento que se esgrime para aplicar la motosierra, que los trabajadores despedidos y por despedir son ñoquis de acomodos políticos, aseguró: "Absolutamente falaz, de hecho desde mi experiencia como trabajador de la ANSES, conozco a todos los empleados que han sido despedidos, han sido empleados absolutamente aplicados a su trabajo, sus funciones son corroborables con la forma de marcado biométrico, con las formas de atención al público dado el caso, o las distintas funciones que han cumplido, y sobre todo en un marco donde un organismo como la ANSES pasó a cumplir un rol muy importante a partir de la pandemia, donde las funciones de la ANSES se ampliaron sobre otros organismos en el sentido de todas las tramitaciones que se empezaron a generar".

"No existió un criterio, que hay una suerte de persecución política en el sentido de que los despidos han sido a partir de 2020, y eso representa más allá de la concepción política que uno pueda llegar a tener una intencionalidad, y además entiendo que hay una gran ignorancia a la hora de generar esos despidos, en el sentido de que han quedado oficinas al riesgo del cierre por no tener la capacidad humana de atención, además de haber dejado al organismo sin mucha atención concreta  en relación con las funciones específicas", manifestó. 

A la hora de describir lo que está haciendo la actual administración nacional con el estado y el gobierno nacional, señaló con dureza: "Tenemos un presidente que manifiesta alegría y felicidad por ser el topo que destruye al Estado desde adentro. ¿Qué te puedo contestar a eso? Cuando yo como presidente entiendo una persona que tiene que estar a la altura, que debe salvaguardar, un referente como Luis Lacalle Pou, que es un tipo de centro-derecha, hablaba de un Estado sólido. Acá yo no veo una perspectiva para que pueda pretender solidificar al Estado, sino con mucha franqueza destruirlo como ha sido planteado. De ahí al Movimiento Obrero Organizado dando las condiciones para que esto no suceda".

Producción periodística: Daniel Gallardo