|26/03/24 07:12 PM

Acuerdo con Dinamarca para la compra de aviones F-16

Son 24 aeronaves de combate las que se negocian, y el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó el acuerdo con su par danés

Por Redacción

26 de marzo, 2024 - 19:19

Finalmente, la adquisición de aviones caza para reequipar a la Fuerza Aérea dio un paso importante con la firma, por parte del ministro de Defensa, Luis Petri, de una carta de cooperación bilateral con su par danés, Troel Lund Pousen, para encausar la negociación por la compra de 24 F-16, lo que también significa una promesa de compartir proyectos a futuro.

Los analistas ven también en esto un fuerte avance en la relación bilateral de la Argentina con los Estados Unidos, ya que el país del norte fue el gran impulsor para que se concrete este acuerdo, ante el ofrecimiento de la República Popular de China a el ex presidente Alberto Fernández de 34 aviones de guerra JF-17. 

Los norteamericanos hicieron sentir este pedido a la gestión de La Libertad Avanza para que acepte la oferta de Dinamarca, incluso EE.UU colaboraría con un pequeña suma para la adquisición de las naves. 

Además, la adquisición de estos aviones será fundamental para la restitución en términos de capacidad de la Fuerza Área Argentina, ya que si se tiene en cuenta que el territorio argentino es el octavo más extenso del mundo, el Estado no realiza una adquisición de tal magnitud desde hace 30 años, según especificó la cartera que conduce el mendocino Petri. 

En los próximos días, se espera la visita de la jefe del Comando Sur, Laura Richardson, lo que sumado a varias visitas de alto nivel de agencias de seguridad e inteligencia consolida este giro diplomático y la Argentina se transformaría en -quizás- el aliado principal en el Cono Sur para los norteamericanos. 

Los aviones

El acuerdo incluye la compra de 24 aeronaves por 338 millones de dólares, así como un paquete de armas de 212 millones de dólares que incluye AIM-9 Sidewinders y AIM-120 AMRAAM. La compra se concreta después de casi diez años de tratativas con diferentes fabricantes, entre los que estaban los JF-17 chinos. 

Los F-16 fueron fabricados en Estados Unidos por Lockheed Martin, y luego vendidos a Dinamarca, miembro de la OTAN. Washington  debe aprobar en estos casos esa venta. La adquisición de los F-16A/B MLU de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca no solo engloba a los aviones, sino también al armamento necesario, compuesto por misiles aire-aire y municiones guiadas.

Los aviones serán destinados a la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires, y en el Área Material Río Cuarto, en Córdoba, se realizarán las tareas de mantenimiento a los F-16.