|04/07/23 07:58 PM

Soldado muere de dos disparos: ¿suicidio o asesinato?

La muerte del soldado Pablo Jesús Córdoba en el Regimiento Zapala es investigada por la Justicia. ¿Fue un suicidio o un asesinato?

Por Redacción

04 de julio, 2023 - 19:58

Una nueva muerte misteriosa golpea al ejército. Pablo Jesús Córdoba, un soldado de 21 años, falleció luego de recibir dos disparos de un fusil FAL en la cabeza. 

El joven se encontraba de guardia en el Grupo de Artillería 16 del Regimiento Zapala, en la provincia de Neuquén. En ese mismo cuartel fue asesinado el soldado Omar Carrasco en 1994. Ese crimen llevó a su fin al servicio militar obligatorio en la Argentina.

La muerte de Córdoba se produjo alrededor de las 6 de la mañana el 1 de junio pasado. Mientras se encontraba de guardia, su cuerpo fue descubierto herido de bala en la cabeza. Lo trasladaron al hospital Zapala y allí falleció horas después. Ahora, la Justicia intenta determinar si se trató de un suicidio o un asesinato.

La información marca que el primer disparo ingresó por el mentón y salió por la frente. El segundo ingresó por la sien y salió por el otro lado de la cabeza. Los especialistas consideran que no hay lógica en que haya podido hacer los dos disparos. 

El abogado de la familia Córdoba, Maximiliano Orpianessi, explicó que el FAL mide varios centímetros y "pesa como cuatro kilos", por lo que "es imposible dispararse dos tiros". Además, añadió que la autopsia determinó que "ambos disparos produjeron daño cerebral".

Por ese motivo, se está peritando el teléfono de Pablo. El objetivo es detectar si tenía algún inconveniente con alguien o, incluso, motivos para cometer suicidio.

El juez de General Roca que subroga el juzgado de Zapala, Hugo Horacio Greca, que tiene a su cargo la investigación ya tomó declaracionesy la calificación del expediente por el momento es "muerte dudosa".

"Estamos convencidos de que Pablo no se quitó la vida como dijeron, pero necesitamos saber la verdad, pasan los días, las semanas y no podemos seguir con esta duda que nos carcome el alma", expresó él padre del fallecido, Juan José Córdoba, quien también militar del Regimiento de Zapala.