|11/12/22 09:18 PM

Murió Zaira, la nena wichí que estaba postrada y había perdido los dedos

Su caso conmovió a todo el país luego de que se conociera las condiciones en la que la menor vivía tras la muerte de su madre

Por Redacción

11 de diciembre, 2022 - 21:18

Zaira, la nena de 12 años que vivía en Misión Chaqueña, en Salta, y cuyo caso conmovió a todo el país, luego de que se conociera el estado de abandono en el que se encontraba, murió mientras dormía en su casa.

Fue una vecina la que denunció, en mayo, que la menor se encontraba viviendo en condiciones totalmente insalubres. Luego de perder a su mamá, por un cáncer de útero, la nena entró en un cuadro de depresión profundo que tenía postrada en una cama, sin poder ver y desnutrición extrema. En ese contexto, los chanchos le arrancaron algunos dedos al quitarle una medialuna que su hermano le había puesto en la mano en su intento por ayudarla a comer. 

Si bien desde ese momento intervino el Gobierno provincial y estaba siendo monitoreada por Salud Pública, la nena no resistió y perdió la vida mientras dormía en su casa, según confirmó su abuelo Aurelio a medios locales. "Se durmió y ya no despertó", manifestó causando gran conmoción en la provincia.

 

 

 

Monitoreada y hospitalizada

Luego de que Diana Ferreyra, amiga de la mamá de la menor, hiciera conocido el caso. La menor fue trasladada al Hospital Materno Infantil de Salta capital, el 26 de mayo pasado con un cuadro muy complejo de salud, donde su vida peligraba, ya que tenía un cuadro de desnutrición y deshidratación grave pesando solamente 17 kilos.

Quince días después, Zaira regresaba a Embarcación, pesando 24.6 kilos y con un permanente monitoreo, además de asistencia por parte del estado provincial, tras la presión mediática.

“La verdad nos tomó de sorpresa el anuncio del fallecimiento de la nena. Yo tenía contacto directo con el abuelo de ella, ya estaban terminando su casita que le estaba armando el IPV y tenía asistencia médica constantemente, la verdad tengo un vacío y no entendemos qué pasó", contó a Con Criterio Salta, Ferreyra.

 

 

Mientras que en sus redes sociales la mujer expresó: "Cómo le pido a mi corazoncito que ya deje de llorar. Duele hasta los huesos. Perdón pequeñita, perdón", concluyó el desgarrador posteo Diana.