|28/03/22 01:34 PM

Detienen a pedófilo de 61 años con casi 200 mil archivos sexuales infantiles

El hombre tenía en su poder imágenes y videos de menores desnudos, incluyendo a sus sobrinos. Él mismo producía los contenidos

Por Redacción

28 de marzo, 2022 - 13:34

Un hombre de 61 años fue detenido este lunes en Buenos Aires por acusaciones de haber producido y distribuido en internet imágenes sexuales de menores. Entre los casi 195 mil archivos que tenía en su poder se encontraron registros fílmicos y fotográficos de sus dos sobrinos, a quienes filmaba desnudos cuando no podían verlo.

La denuncia por la circulación de los contenidos ilícitos había sido presentada en 2017 a partir de una advertencia hecha por la ONG de Estados Unidos National Center for Missing and Exploited Children. Dicha entidad se dedica a brindar asistencia a víctimas, familias e instituciones para ayudar en casos de niños perdidos, recuperados o víctimas de explotación.

En septiembre del año pasado el juez Martín Yadarola logró identificar a las víctimas, entre las que figuran los dos sobrinos del acusado. Al momento de los hechos, ambos eran menores de edad y eran grabados y fotografiados por el hombre mientras se bañaban o dormían, según la información oficial. Por eso, la acusación no sólo es por distribuir fotos y videos de niños desundos a internet, sino por haber producido esos contenidos.

En 2019 se ordenó allanar el domicilio del pedófilo en el barrio de Flores, donde se incautaron los 195 mil archivos. En ese momento, el acusado logró fugarse y se escondió en un hotel de pasajeros; allí intentó quitarse la vida tomando pastillas pero terminó hospitalizado y luego derivado a un establecimiento neuropsiquiátrico.

Aunque intentó excusarse asegurando que quien le pedía realizar los videos era su esposa, el juez Yadarola lo procesó sosteniendo que en las filmaciones aparece su voz y que en algunos de ellos su sobrinos notan su presencia. Además, el acusado había enviado una carta a su esposa pidiéndole perdón por lo que había hecho.

Finalmente, quedó detenido y acusado del delito de "tenencia, producción, publicación, facilitación, divulgación y distribución de representaciones de personas menores de edad dedicadas a actividades sexuales explícitas o a la exhibición de sus partes genitales con fines predominantemente explícitas, agravado por tratarse de menores de trece (13) años". En tanto, la Justicia trabó un embargo sobre sus bienes de 2,5 millones de pesos.