|21/06/19 07:42 AM

Cada vez hay más accidentes con responsables que se fugan

En lo que va del año se han registrado diferentes incidentes viales donde el conductor se dio a la fuga. En muchos de ellos, las víctimas fueron fatales y en otros solo lesionados. Desde la Policía Vial explicaron cómo se actúa en este tipo de episodios y cuáles son las causas de fuga

21 de junio, 2019 - 13:38

A la hora de conducir un vehículo, sea automóvil, motocicleta, camión o colectivo, uno sabe los riesgos que implica tanto para uno mismo como para terceros. A diario vemos innumerables campañas para prevenir accidentes pero éstos no disminuyen y los factores suelen ser variables.

Uno de los casos más repetidos en el último tiempo en Mendoza es el de los accidentes donde los conductores se dan a la fuga por alguna razón en particular

En algunas, el episodio solo queda en lesiones leves y en otros la situación se agrava, y hasta se llega a la muerte.

El índice de estos siniestros de tránsito puede parecer menor al de los accidentes ‘normales’, si se permite el término. Pero esta situación no es tal si tomamos en cuenta la cantidad de personas que protagonizan un choque y se escapan para luego ser atrapados, o no, por la Policía.

Desde enero hasta la fecha, incluyendo el misterioso caso de Palmira sobre la Ruta Nacional 7, son 15 los hechos que engloban un accidente vial seguido de una fuga. En siete casos hubo una o varias personas que perdieron la vida.

Uno de los sucesos más impactantes fue a comienzos de 2019, en la noche del 14 de enero, cuando el dueño de una Toyota Hilux atropelló a un grupo de mujeres que caminaba por la lateral del Acceso Este.

Las mismas se dirigían a jugar al fútbol y la tragedia invadió sus vidas luego de que el conductor de la camioneta –quien manejaba borracho– las embistiera y se diera a la fuga. Esa noche murieron una niña de 4 años y su tía de 21. 

Otro accidente que tomó mucha trascendencia a nivel provincial fue el del joven Santiago Zaragoza, quien fue atropellado a la salida de un salón de fiestas en San Rafael por un automovilista que se fugó y luego se entregó a la comisaría.

El chico de 17 años iba con un amigo y por la fuerza del impacto fue trasladado al hospital y a las horas falleció. 

¿Por qué se fugan?

Según explicaron desde la Policía Vial, las causas de un accidente de tránsito suelen tener múltiples factores. 

En el punto específico de los conductores fugados, desde la dependencia reconocieron que es importante tener en cuenta el lugar y las circunstancias del hecho.

En la mayoría de estos accidentes hay que analizar el lugar y la circunstancia, que es algo clave para determinar, con la ayuda de las pericias de la Policía Científica, lo que sucedió. "Muchas veces los conductores tienden a escaparse por miedo, por no poseer papeles en regla u otros factores”, manifestaron.

La fuga en sí ya constituye un delito, el de abandono de personas, y generalmente la Policía realiza un trabajo primario en la escena del hecho. 

Siempre hay que garantizar la protección y el auxilio de la víctima para dar paso al trabajo de la Policía Científica, quienes recabaran la mayor cantidad de pruebas posibles para esclarecer el caso y buscar al conductor”, expresaron desde la Policía Vial.

Escaparse del escenario de un accidente es un delito que es tipificado como “siniestro de tránsito con personas lesionadas” y penalmente al conductor se lo puede imputar por “lesiones culposas en accidente de tránsito agravado por el abandono de persona”.

En números

Estos datos son de personas muertas en el lugar del accidente:

  • 65 es el número de muertos en lo que va del año en accidentes de tránsito en Mendoza.
  • 14 fueron los fallecidos que circulaban en automóviles.
  • 20 motociclistas murieron en incidentes viales.
  • 13 son los peatones que fueron embestidos por los vehículos.
  • 2 ciclistas fallecidos, siendo esta la menor categoría de las cifras.

Qué hacer ante un accidente

Según establece el artículo 107 de la Ley de Seguridad Vial (9.024), “es obligatorio para quienes sean partícipes de un accidente de tránsito: 

  1. Detenerse inmediatamente y señalizar con balizas.
  2. Suministrar los datos de su Licencia de Conducir y del seguro obligatorio a la otra parte o partes y a la autoridad interviniente. Si estos no estuviesen presentes, debe dejar tales datos adhiriéndolos eficazmente al vehículo dañado.
  3. Denunciar el hecho ante la autoridad competente.
  4. Comparecer ante la autoridad competente, en los plazos de investigación administrativa, cuando sean citados”.

Esta ley (la 9.024) es modificatoria de la Ley 6.082, sancionado en el año 1994.

La problemática de los accidentes de tránsito sigue siendo un tema a resolver.

500 multas por día en Mendoza

El 10 de junio se celebró el Día Internacional de la Seguridad Vial y para aprovechar dicha fecha, el Gobierno difundió un artículo en el que indicó que se realizan más de 500 multas por día en el territorio mendocino.

Según explicaron, esto se debe a infracciones que los conductores cometen en relación a lo que establece la Ley de Tránsito de Mendoza.

De acuerdo a la estadística oficial, al 10 de este mes se registraban más de 83 mil multas desde el primer día del año. Un dato que se desprendió es que en el departamento San Rafael se labra el 15% del total de multas provinciales, un número alto.